Publicado 03/03/2021 19:09CET

El Festival Internacional de Documental Etnográfico ofrecerá 43 películas, con tres estrenos mundiales y seis nacionales

Carmen Muro, Maribel de Pablo y Patricia Español presentan el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello 2021.
Carmen Muro, Maribel de Pablo y Patricia Español presentan el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello 2021. - ESPIELLO

BOLTAÑA (HUESCA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello 2021, se celebrará del 12 al 28 de marzo en el Palacio de Congresos de Boltaña y en él se proyectarán 43 películas, con tres estrenos mundiales, seis nacionales, 14 obras aragonesas y tres óperas prima.

Entre ellas, se encuentran los 18 documentales que participan en la Sección Concurso. Por otra parte, del total de documentales, 18 están dirigidos por mujeres. El festival, organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, tendrá este año un formato híbrido, que simultaneará las opciones online y presencial, debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 han informado sus promotores en una nota de prensa.

Para garantizar el protocolo de seguridad sanitaria, el festival se alargará de 9 a 17 días, se establecerán tres sesiones presenciales diarias, con una duración máxima de dos horas y descansos de 45 minutos para proceder a la desinfección y ventilación de la sala.

Todas las películas se proyectarán en los formatos presencial y virtual. En el primer caso, en el Palacio de Congresos de Boltaña y en el segundo a través de la plataforma Festhome TV. De igual modo, tendrá especial importancia el canal oficial de YouTube del festival, como complemento que contribuya a la difusión de Espiello.

En el transcurso del festival, y como novedad, se proyectarán pequeñas píldoras en el espacio 'Mi momento Espiello', en las que miembros de la Comisión Permanente del festival contarán algunos de los recuerdos vividos cuando Espiello alcanza su mayoría de edad.

COMPETICIÓN

Las películas que competirán por los Premios Espiello, los de mayor reconocimiento del cine etnográfico español, son nueve películas españolas --una de ellas coproducida con Perú--, dos portuguesas, dos alemanas --una en coproducción con Georgia y Francia--, dos danesas --una de ellas en coproducción con Indonesia y Estados Unidos--, una húngara, otra argentina y otra iraní.

De los 18 documentales, cuatro optan al Premio Espiello Choben al mejor documental realizado por un menor de 36 años y ocho al Premio Pirineos al mejor documental de montaña.

España se mantiene a la cabeza de la lista con mayor número de producciones presentadas al festival, seguida de Alemania, México, Argentina, Francia e Italia. Desde Iberoamérica, se han recibido 64 películas y 78 de países europeos, sin incluir España.

Dentro de la sección a concurso, de los 353 títulos presentados de 59 países, 18 pasaron a la final. De estos últimos, la mitad son producciones nacionales, hay diez mujeres directoras y varios premiados en ediciones pasadas.

Así, estará presente en Espiello Raúl de la Fuente, con 'El infierno', candidato en la categoría de Mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2020. Por otra parte, la portuguesa Catarina Alves, que en 2019 acudió por primera vez al festival en calidad del jurado internacional, debuta como concursante y finalista con 'Viaje a Makonde'.

El resto de trabajos a concurso son 'Crianceros del viento', de Cecilia Morales, Argentina; 'De Frelste', de Morten Vest, Dinamarca; 'Una mujer capturada', de Bernadett Tuza-Ritter, Hungría; 'El espíritu de la Mojiganga', de Domingo Moreno, España; 'El silencio de la guerra: Damasco', de José Bautista, España; 'Yo también necesito amar', de Antón Caeiro, España; y 'Arena', de Cynthia Wade y Sasha Friedlander, de Dinamarca, Indonesia, Estados Unidos.

Además, compiten 'Historia de lobos', de Agnes Meng, Portugal; 'IRASKO. Maya-Aguirre, un siglo de pastoreo en Falces', de Juan Mari Beltrán, España; 'La búsqueda', de Mariano Agudo y Daniel Lagares, España y Perú; 'Vivir con fuego', de Katrin Reichwald, Alemania; 'Mujeres del campo', de Marta Solano, España,; 'Overbooking', de Álex Dioscórides, España; 'Antes de que el padre regrese', de Mari Gulbiani, de Georgia, Francia y Alemania; 'Secular, the invisible Middle Easterner', de Hashim Almadani, de España; y 'Caminos nevados', de Hayedeh Moradi, de Irán.