El Festival Pirineos Sur regresa con una nueva edición del 15 de julio al 6 de agosto - DIPUTACIÓN DE HUESCA
HUESCA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur regresa con su XXIX edición, que se celebrará desde el 15 de julio hasta el 6 de agosto. Tras dos años de ausencia por la pandemia de la COVID-19, el cartel para 2022 contará con Residente, Goran Bregovic, Rozalén, Estopa, Crystal Fighters, La M.O.D.A. o Ara Malikian entre el elenco de artistas, que será el más numeroso de la historia de esta cita.
El evento, que tendrá lugar en el Auditorio de Lanuza, continuará con la renovación de sonidos y de infraestructuras, ya que este vrano se podrá volver a disfrutar del anfiteatro al aire libre, así como del escenario flotante sobre el pantano de Lanuza, han avanzado desde la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en nota de prensa.
La sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido la presentación de la nueva ediicón del festival altoaragonés, donde el presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, ha manifestado que Pirineos Sur es una seña de identidad de la provincia de Huesca, que ha atrapado a miles de seguidores fieles que abarcan dos generaciones durante casi tres décadas.
Asimismo, ha destacado que el cartel de artistas de la vigésimo novena edición es una "muestra de la vitalidad" de este festival y un "gran ejemplo de colaboración público-privada" para lograr una oferta cultural diferenciada. También ha recordado que "han sido dos años de ausencia obligada por las circunstancias sanitarias, que impedían realizar festivales de gran formato". No obstante, durante la celebración del festival se mantendrán las medidas preventivas que sean necesarias.
Gracia ha añadido lo siguiente: "Pirineos Sur es nuestro buque insignia, junto con el Festival Internacional en el Camino De Santiago, pero este territorio tiene mucho potencial aún por explorar". A este respecto, ha indicado que se han desarrollado nuevas iniciativas como el Festival Sonidos en la Naturaleza 'SoNna Huesca', que recorre las diez comarcas altoaragonesas.
MÚSICA Y TURISMO DE AVENTURA
El escenario de este evento es el valle de Tena, en pleno Pirineo aragonés, por lo que la experiencia va más allá de la música. Sobre las aguas del pantano y entre las cumbres de alta montaña, el público asiste a los conciertos al tiempo que se puede practicar turismo de naturaleza, como piragua, senderismo u otros deportes de aventura.
Por su parte, el director artístico de Pirineos Sur, Germán Quimasó, ha resaltado que la XXIX será la edición con mayor número de conciertos en el auditorio de Lanuza, en un total de 14 noches con 28 artistas. "Hemos querido respetar la esencia del festival actualizando las propuestas para poder llegar a un público más joven que todavía no ha podido disfrutar de la experiencia de Pirineos Sur", ha agregado.
RUMBA Y FLAMENCO SIN COMPLEJOS PARA ARRANCAR EL FESTIVAL
Estopa subirá por primera vez al escenario flotante de Lanuza, y será para inaugurar la edición el viernes, 15 de julio. En esta jornada les acompañará Maruja Limón, un quinteto que ya pasó por el festival hace dos años, y que se caracteriza por su mezcla de rumba, flamenco, pop y ritmos latinos.
La jornada del sábado, 16 de julio, tendrá como protagonista al hip hop. Así, repetirá en el festival el artista Residente, al que seguirá Rayden. Se trata de dos artistas con una visión parecida de este género músical.
El primer fin de semana cerrará el domingo 17, con la banda bosnia Dubioza Kolektiv, cargados de ritmos balcánicos, hip hop, ska y rock; y los valencianos Zoo, que mezclan la electrónica con ritmos mediterráneos y latinos convirtiendo sus canciones en himnos.
TRADICIÓN Y MODERNIDAD
El viernes, 22 de julio, será el turno de Amadou & Mariam, que volverán a Pirineos Sur para demostrar por qué es uno de los proyectos más importantes de la música africana; también subirá al escenario Fuel Fandango, nuevos en el festival oscense con sus notas mezcla de flamenco, pop y electrónica.
Si se habla de música de baile, hay que hablar de Crystal Fighters, quienes ya encandilaron al público en su última visita hace cuatro años y repetirán el 23 de julio. Ese mismo día, la banda Tu Otra Bonita estará en Pirineos Sur. El domingo clausurará el grupo aragonés, B Vocal.
EXPERIENCIA Y JUVENTUD
El mes de julio se despedirá con una mezcla de estilos, conjugando experiencia y juventud. Así, el día 28 sonará la música indie de La M.O.D.A. Este septeto acústico con influencias folk, blues, rock & roll y punk, procedente de Burgos, aprovechará la visita para presentar su nuevo y quinto disco el 'Nuevo Cancionero Burgalés'.
Junto a ellos estará la voz aragonesa de Viki and The Wild, quien también presenta disco, concretamente el primero, donde desata su pasión por el soul y el rock. Al día siguiente, el viernes cantará Rozalén. Ese mismo día, le acompañará en el escenario Travis Birds, otra cantautora hará viajar a los asistentes a su 'Costa de los Mosquitos'.
Bajo un nuevo registro, el sábado 30 será la noche de los ritmos balcánicos con Goran Bregovic, del estreno de la banda catalana Balkan Paradise Orchestra; mientras que el domingo llegará Ara Malikian para presentar un nuevo espectáculo, respaldado por una gran banda.
ENTRADAS YA A LA VENTA
Las entradas del festival ya están a la venta en 'www.pirineos-sur.es'. Los precios por día variarán entre los 20 y los 45 euros, aunque también se podrán adquirir bonos de fin de semana. El primero, tendrá un precio de 60 euros, y los dos siguientes, 70 euros.
Los menores de hasta ocho años podrán adquirir entradas gratuitas, con un máximo de un menor por adulto.