Publicado 19/08/2021 07:59CET

El festival Sonidos en la Naturaleza lleva este jueves y viernes el circo contemporáneo a Buera y Agüero

Ismael Civiac ofrece el espectáculo 'Torpeza obliga' este jueves en la localidad de Buera, ubicada en el término municipal de Santa María de Dulcis (Huesca).
Ismael Civiac ofrece el espectáculo 'Torpeza obliga' este jueves en la localidad de Buera, ubicada en el término municipal de Santa María de Dulcis (Huesca). - DIPUTACIÓN DE HUESCA

HUESCA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, llevará este jueves y viernes, 19 y 20 de agosto, espectáculos de circo contemporáneo a las localidades de Buera --término municipal de Santa María de Dulcis-- y Agüero, con las actuaciones del aragonés Ismael Civiac y de la compañía francesa Daraomaï.

El SoNna Huesca, organizado por la Diputación de Huesca, dejará un par de días su programa musical para centrarse en el circo contemporáneo, ha explicado la institución provincial en una nota de prensa. Todos los espectáculos del mes de agosto comienzan a las 20.00 horas.

Este jueves, el entorno de la ermita de Nuestra Señora de Dulcis, en Buera, se ofrecerá el espectáculo 'Torpeza obliga', de la compañía Civi Civiac. Tras veinte años en los escenarios, el ilusionista y mago Ismael Civiac afronta un trabajo totalmente diferente fusionando teatro, ilusionismo, títeres, clown, canciones o poesía.

'Torpeza obliga' reivindica la equivocación, la torpeza y el despiste. Así, pretende reconciliar a los torpes, despistados e inseguros con el entorno social y consigo mismos. Civi Civiac construye sus propios artefactos, lo que le otorga un sello único y personal a sus espectáculos. Ismael Civiac fue en 2019 premio Marcelino Orbés a la trayectoria profesional del Circo Aragonés.

Con motivo de esta actuación, el Ayuntamiento de Santa María de Dulcis pone a disposición del público del SoNna una visita guiada gratuita al bosque de los olivos, la ermita de Nuestra Señora de Dulcis y el entorno, a las 18.45 horas.

Para aquellos que vayan a pasar el día por la zona, la organización del festival ha indicado que mostrando la entrada al espectáculo de Civi Civiac se puede obtener un descuento en la visita al*Torno de Buera, una antigua almazara del siglo XVIII, que se puede conocer de 11.00 a 13.30 horas y a partir de las 16.30 horas.

CUERPOS DE MADERA

El viernes, 20 de agosto, el SoNa Huesca se trasladará a la localidad de Agüero para disfrutar del espectáculo 'Cuerpos de Madera', la quinta creación de la compañía francesa Daraomaï, de Carcassonne, fundada en 2007.

La DPH ha precisado que Daraomaï renueva las formas circenses y se orienta hacia la mezcla de disciplinas como la acrobacia, la pértiga china y la danza. Sus integrantes Agnès Fustagueras y David Soubies buscan el uso de la acrobacia como modo de expresión escénica, y la cercanía y la proximidad del público.

El espacio elegido para que monten el viernes su pértiga china es la plaza Mayor de Agüero, población al pie de los Mallos del mismo nombre, una de las formaciones rocosas más espectaculares de Aragón, junto a los cercanos Mallos de Riglos o el Salto de Roldán.

En la parte central del núcleo de Agüero, se abre la plaza Mayor, que preside la iglesia de San Salvador. Por su parte, la iglesia de Santiago de Agüero y en especial su portada está considerada una de las joyas del arte románico en la provincia de Huesca.

ACTUACIONES DEL FIN DE SEMANA

Sin dejar la Comarca de la Hoya, el SoNna viajará el sábado, 21 de agosto, a la ermita de los Agudos, en Alcalá de Gurrea, para dominar desde allí el pantano de La Sotonera y el paisaje de los Mallos y del Parque Natural de la Sierra de Guara.

Allí actuará 'TéCanela', un dúo de cantautores formado por Jano Fernández (guitarra y voz) y Ariadna Rubio (voz y flauta travesera), que mezclan estilos y ritmos con letras cargadas de optimismo y humor, sin dejar de lado la crítica social. En diciembre de 2017, lanzaron su primer disco, 'Las Dos Caras Del Hilo'.

La última cita de la semana será la actuación del guitarrista, productor y compositor, Justin Adams, y el músico Mauro Durante, en la localidad de Piracés, que alberga la pieza escultórica 'Árboles como arqueología', de Fernando Casas, uno de los siete conjuntos escultóricos del proyecto Arte y Naturaleza impulsado por la DPH.

Se compone de ocho monolitos de granito negro de hasta cinco metros de altura y más de un metro de diámetro, y dos olivos centenarios. Está ubicada en la ermita de la Corona de Piracés, en la Hoya de Huesca.

Para leer más