El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, ofrece nueve espectáculos en las dos próximas semanas

Dani Escolano y Pato Badia actúan este jueves en el festival SoNna Huesca.
Dani Escolano y Pato Badia actúan este jueves en el festival SoNna Huesca. - DIPUTACIÓN DE HUESCA
Publicado: miércoles, 11 agosto 2021 14:16

HUESCA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, ofrece nueve espectáculos en las dos próximas semanas, en las comarcas de La Ribagorza y el Somontano de Barbastro. La primera de ellas será este jueves, 12 de agosto, con el dúo formado por Dani Escolano y Pato Badián, que actuarán en el mirador del Isábena, situado entre las localidades de Bonansa y Laspaúles.

La Diputación Provincial de Huesca, que organiza este festival, ha explicado en una nota de prensa que el sendero Mirador del Isábena está equipado con paneles de interpretación, bancos y mesas adaptadas. Discurre por el llamado bosque de Pegá, en un recorrido de apenas 450 metros y desnivel inapreciable que culmina en un mirador sobre el curso alto del río Isábena, en el espacio protegido de la Garganta de Obarra, zona de especial protección para las aves.

El dúo del violonchelista Dani Escolano y la cantante y actriz argentina Pato Badián presentarán 'Maletas Vacías', un espectáculo de canciones en clave de tango, de jazz y de poesía que mezcla historias contadas a través de la música y la palabra, ha apuntado la DPH.

Al día siguiente, SoNna Huesca dejará el valle del Isábena para adentrarse en el curso alto del río Ésera, más arriba de la localidad de Benasque y muy cerca de la entrada al Parque Natural Posets Maladeta. En la zona libre de acampada del Pla de Senarta, ofrecerá una de sus actuaciones más singulares, la de la ORT-Orquestina Reusónica Trío, que han hecho del reciclaje el eje de su filosofía musical.

Tocan, pellizcan y soplan cualquier objeto. Desde ruedas de bicicleta en cafeteras, a las patas de una silla o una manguera de agua, según ha señalado la institución provincial.

EN EL SOMONTANO

El festival viajará desde La Ribagorza a la Comarca del Somontano de Barbastro. Allí, el sábado, 14 de agosto, la cantante madrileña Travis Birds ofrecerá un concierto en el complejo de las Salinas de Naval. La artista ya participó el pasado 24 de julio en el Homenaje a Pau Donés que Jarabe de Palo.

Travis Birds presentará temas de su nuevo trabajo 'La Costa de los Mosquitos' y repasará su primer álbum 'Año X'. En 2017, su canción 'Coyotes' se convirtió en la melodía de la exitosa serie española 'El Embarcadero'. A raíz de este éxito, en el año 2019 fue invitada a participar en el disco Tributo a Sabina.

Por lo que respecta al lugar, la DPH ha detallado que, con orígenes en la Edad del Bronce, la población y el Ayuntamiento de Naval han logrado conservar, tanto la infraestructura básica de las salinas de La Rolda y de La Iruela, como los ecosistemas en los que se ubican, dándoles un alto valor cultural y medioambiental.

El domingo, la cantante e instrumentista cubana Ana Carla Maza, hija del gran pianista y compositor chileno Carlos Maza, estará presente en el espacio Arte y Naturaleza de Abiego, una de las puertas de entrada al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y donde se puede contemplar el Monumento al Siglo XX (1995), obra del alemán Ulrich Ruckriem.

Ana Carla, que recibió clases de piano de Miriam Valdés, la hija de Bebo Valdés, en La Habana, inició su carrera de la mano de su padre cuando apenas tenía 13 años. Juntos hicieron cinco discos y varias giras por Europa. Después, ha realizado tres grabaciones en solitario 'Solo Acoustic Concert' (2016), el EP 'Alma' (2018) y 'La Flor' (2020), su último trabajo, que desgranará en esta segunda edición del SoNna Huesca.

Leer más acerca de: