Publicado 02/12/2021 15:01CET

El FITE 2021 consolida los proyectos estratégicos y refuerza las ayudas a empresas y autónomos con los agentes sociales

Mayte Pérez participa en Teruel en la reunión de la comisión de seguimiento tras convocar a patronal y sindicatos

TERUEL, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) consolida los proyectos estratégicos y refuerza las ayudas a empresas y autónomos de la mano de los agentes sociales, tal y como ha manifestado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte PÉREZ.

El FITE 2021 ha tomado forma este jueves con la aprobación, en el seno de la Comisión de Seguimiento, de los proyectos que componen el Fondo para este año, el primero en cuya planificación han intervenido los agentes sociales. Gracias al carácter plurianual, el periodo de ejecución de las iniciativas aprobadas, que suman 60 millones de euros e incorpora 2,3 millones más de FITEs pasados, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha participado primero en una reunión con patronal y sindicatos en la Delegación Territorial del Ejecutivo autonómico en Teruel y después ha acudido a la citada Comisión de Seguimiento, en la que se integran también representantes del Gobierno de España y la Delegación del Gobierno y que se ha celebrado por videoconferencia.

Mayte Pérez ha incidido en que el FITE "mejora cada día en lo cuantitativo y lo cualitativo" y ha destacado que en esta ocasión "incorpora a la sociedad civil, algo que le va a sentar muy bien al Fondo". Asimismo, el FITE 2021 "incluye nuevas líneas económicas y mantiene inversiones destacadas en el aeropuerto o en Dinópolis".

El Fondo de Inversiones de Teruel para este año vuelve a estar marcado por los proyectos estratégicos, que suman 18 millones de euros, casi una tercera parte del total. El principal en lo que respecta a la cuantía es el aeropuerto de Teruel, para el que van destinados 8,7 millones de euros con los que continuar la ampliación para dar capacidad a más de 400 grandes aviones. También se incluyen Dinópolis con 3 millones de euros y Galáctica (Observatorio Astrofísico de Javalambre) con 2 millones.

Mientras, el Parque Tecnológico del Motor y la Ciudad del Motor de Aragón, ubicados en Alcañiz, recibirán inversiones por valor de 1.750.000 euros, con la inclusión, además, de un proyecto para el desarrollo de un demostrador de vehículo conectado y autónomo 5G en las instalaciones de Motorland, que atraiga a empresas de sectores como la automoción, la logística, la obra pública o la maquinaria agrícola.

Al Centro de Bioeconomía Aplicada irán destinados 1,7 millones para proyectos de investigación en el ámbito agroalimentario que se encuadran en la bioeconomía circular.

LOS AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS

El papel de los agentes sociales y económicos en el diseño del FITE 2021 se ha hecho notar en varios proyectos. Uno de los más significativos es la creación de una Escuela de Formación en materia de prevención de incendios y protección civil en la Iglesuela del Cid (Maestrazgo), a la que van dirigidos 125.000 euros.

Además, han contribuido a aumentar y reforzar partidas específicas como las ayudas a las inversiones empresariales, que aumentan un 15 por ciento hasta los 2,3 millones de euros, o a proyectos industriales de I+D+i, que pasa a 2 millones, con lo que dobla la dotación del año anterior y cuadruplica la de 2019.

Patronal y sindicatos también han propuesto una línea de subvenciones, que en esta primera convocatoria contará con 500.000 euros, destinada al impulso y dinamización de proyectos dirigidos a la promoción del deporte y vinculados a la creación y consolidación de una oferta turística de carácter integral, en la que se tendrá especialmente en cuenta la sinergia público-privada.

Precisamente este jueves, los agentes sociales y económicos, la Diputación Provincial de Teruel y la subdelegación del Gobierno en Aragón, se han adherido a una orden aprobada esta semana por la consejera Mayte Pérez que regula la comisión de trabajo para la identificación y el impulso de las capacidades y fortalezas de la provincia a través del FITE, un órgano que tendrá carácter consultivo, de asesoramiento y participativo. Las partes ya se han emplazado para una primera reunión el 27 de enero.

MUNICIPIOS MINEROS

Asimismo, el Ejecutivo regional ha señalado que en el FITE 2021 hay que destacar las iniciativas inversoras en las zonas afectadas por la descarbonización, para las que hay dos líneas específicas. Por un lado, una alternativa al Plan Miner, destinada a ayuntamientos y para la que se reservan 2 millones de euros para obras o equipamientos, y un Plan de Reindustrialización de Municipios Mineros, con ayudas por otros 2 millones de euros dirigidas empresas y autónomos de los 15 municipios más afectados.

En cuanto a la capital turolense, los gobiernos de Aragón y de España van a financiar con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel la rehabilitación del antiguo Centro de Orientación y Acogida de menores (COAM) para destinarlo a usos sociales, culturales y asistenciales. Hay una partida de un millón de euros para este fin.

El Fondo mantiene en esta edición los proyectos para la extensión de la banda ancha en la provincia, que recibirán un total de 1,6 millones de euros para dotar de centros de telecomunicaciones y despliegue de fibra óptica.

Por último, se ha subrayado la continuación de la inversión para facilitar la instalación de la firma Tönnies en Calamocha, multinacional alemana que aspira a crear mil empleos directos en la zona. El proyecto, que cuenta con 2.669.000 euros, supone la urbanización y reparcelación de suelo industrial del polígono ubicado en la cabecera del Jiloca, y lo ejecuta la Sociedad para el desarrollo de Calamocha (SODECASA).

Para leer más