Fitur.- Aragón despliega su potencial turístico en un stand sobrio, garantía de una oferta consolidada y de calidad

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 12:48

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aragón acudirá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2006), con la intención de dar a conocer todo el potencial que tiene como destino de interior. Y lo hace con la convicción de saber que detrás de este esfuerzo promocional existe un producto de calidad al que anualmente recurren cerca de tres millones de visitantes. Prueba indiscutible de ser un territorio con grandes posibilidades es la Exposición Internacional que albergará Zaragoza en 2008.

Por ello, en el expositor de la Comunidad Autónoma no primarán los adornos, ni se subrayarán las cosas superfluas. "Hemos optado por un stand de diseño sobrio para mostrar nuestra oferta sin ambigüedades", explicó en declaraciones a Europa Press el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Benito Ros. "Simplemente queremos presentarnos en este escaparate como lo que somos, una Comunidad Autónoma con gente seria y responsable que ha conseguido reunir una oferta turística consolidada, fiable y de calidad", sostuvo Ros.

Para el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón es muy importante, a la vez que un reto, transmitir este mensaje de calidad en una feria como es Fitur, donde está reunida gran parte de la oferta turística mundial. Habrá 843 expositores directos, 12.065 empresas representadas y una superficie neta de 86.857 metros cuadrados. "Se trata de una cita obligada, donde es necesario estar para que nos conozcan, para poder hacer contactos y mantener viva esta llama", subrayó Ros.

El espacio reservado a la Comunidad Autónoma durante la celebración de esta feria --del 25 al 29 de enero-- se encuentra en el Pabellón 9 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA). El Gobierno de Aragón dispondrá de 760 metros cuadrados para exponer al público lo más representativo del territorio. En el stand se dará protagonismo a una pantalla que emitirá en todo momento imágenes de la Comunidad Autónoma. Esto ha sido posible gracias a la instalación de seis cámaras web en distintos puntos de Huesca, Zaragoza y Teruel.

LA SINGULARIDAD DE LA COMARCAS

En esta edición de Fitur, se dará un importante empuje promocional a las comarcas, que estarán presentes en el expositor aragonés con toda su oferta variada y singular. Arte, gastronomía, tradición y aventura son algunos de los atractivos turísticos que refuerzan el reclamo natural del entorno y la belleza de todo un territorio.

Cualquiera de las tres provincias se perfila como el antídoto al tradicional turismo de sol y playa. Aunque esta forma de veranear nunca pasará de moda, reconoció Ros, es cierto que cada vez son más los que optan por disfrutar de unos días libres en los pueblos del interior. "Aquí se puede encontrar esa paz, ese descanso y esa posibilidad de encontrarse con uno mismo", subrayó. Es ese turismo cultural, donde se pone en valor la riqueza del patrimonio y del arte, explica.

Si se le pregunta por los encantos de esta Comunidad Autónoma, el director general de Turismo podría estar hablando horas. "Tenemos nieve, donde hemos hecho una apuesta muy fuerte", destacó. Cada año, este sector recibe la visita de alrededor de un millón y medio de personas, lo que supone una fuente de ingresos muy importante. Se ha trabajado en la modernización de las instalaciones de la provincia de Huesca para mejorar la oferta y está previsto continuar con las estaciones turolenses de Valdelinares y Javalambre.

Ros hizo también mención a las montañas que atraen a muchos deportistas de comunidades limítrofes y del sur de Francia, así como a parques temáticos, como Dinópolis en Teruel o Pirenarium en Sabiñánigo (Huesca); de la red de hospederías, que son en sí mismas un atractivo turístico. El Gobierno de Aragón promocionará en Fitur este tipo de establecimientos, de los que Ros destacó su calidad y atención personalizada.

Están los vestigios de Goya, el legado de Buñuel, el reflejo del arte románico y la belleza del mudéjar, continuó el director general de Turismo. Otro atractivo de esta larga lista son las fiestas declaradas de interés turístico, como es el caso de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo, una arraigada tradición que cada año congrega a mayor número de personas. En Aragón, afirmó Ros, "hay mucho por descubrir".

PRESENCIA DE LOS PATRONATOS

Los patronatos provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel contribuirán a difundir las posibilidades turísticas de la Comunidad autónoma, ya que irán a Fitur 2006 como coexpositores. Zaragoza presentará la ruta 'Goya, cerámica y vino', además de una guía basada en el puente cultural que existe entre Zaragoza y Cádiz. Dispondrá de folletos en varios idiomas, con especial atención al italiano por el incremento de turistas registrado con los vuelos de bajo coste que operan entre Zaragoza y Milán.

Y es que la Comunidad Autónoma ha experimentado un fuerte aumento del 70% en el número de visitantes extranjeros, según las cifras que maneja el Gobierno de Aragón. "Somos la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido el número de turistas extranjeros con respecto a años anteriores", señaló Ros. Por su parte, el volumen de visitantes nacionales crece a ritmos del 3%, concretó. Encabezan la lista catalanes, valencianos, vascos, madrileños y cada vez mayor número de andaluces.

Huesca y Teruel también han notado este incremento de turistas. "Cada vez vienen más visitantes", aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo y Turismo de la Diputación de Huesca, José María Morera. Para esta provincia la promoción del turismo es determinante, porque este sector les aporta el 18% del Producto Interior Bruto (PIB).

De esta forma, Fitur se convierte en una cita crucial en la que hay que mostrar toda la oferta de la manera más directa posible. Para ello, la Diputación, a través de su Patronato Provincial de Turismo, ha preparado un completo material centrado en la difusión de la campaña 'Huesca la magia', con la que se dan a conocer las posibilidades de la provincia.

Además, se presentarán en la feria nuevos caminos y rutas por las comarcas, como es el caso de un novedoso sendero que une los castillos y otro que guía por los dólmenes de la provincia. "Tenemos 6.000 kilómetros de senderos balizados", destacó Morera. La Diputación de Huesca promocionará también en Fitur el Camino de Santiago y su proyecto de revitalizar los antiguas rutas que venían de Roma.

Por su parte, el Patronato Provincial de Teruel acudirá a la feria con cartelería, folletos, mapas y libros que ilustran la oferta que los visitantes pueden encontrar en cada una de las comarcas. En esta edición se presentará el spot televisivo de la provincia y seis nuevas guías para viajeros que se caracterizan por su temática y no por la ubicación de los productos o servicios turísticos. La otra novedad es que el stand contará con un recortable gigante que enmarque a Teruel dentro del Camino del Cid.

"El sector privado está acometiendo importantes inversiones en esta comunidad autónoma para atraer turismo y corresponde ahora a la empresa pública la tarea de promocionar nuestro producto y poner en valor esos recursos naturales que tenemos", explicó el diputado delegado de Turismo en la Diputación Provincial de Teruel, Carlos Fontaque. "El salto tiene que ser en promoción", insistió. Y en este sentido, Aragón juega con una baza a su favor, ya que "podemos hacer buena publicidad de nuestra oferta porque detrás tenemos un producto de calidad".