Fomento somete a información pública el estudio de conversión en autovía de la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 22:02

TERUEL, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio de la información pública y audiencia del estudio informativo de conversión en autovía de la carretera N-211 entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel).

El estudio informativo fue aprobado provisionalmente el 24 de junio de 2009 con un presupuesto base de licitación para las dos soluciones recomendadas de 518,5 y 517,1 millones de euros, respectivamente, ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Desde este organismo se ha agregado que esta actuación supone "impulsar" esta nueva autovía, tal y como comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado año.

El objeto de esta actuación es el de mejorar las condiciones de circulación y seguridad del itinerario actual por la N-211, potenciando la vertebración territorial y la accesibilidad a través de la misma y superando el esquema radial existente, han precisado las mismas fuentes.

Además, este nuevo eje constituirá --junto con a la A-2 y la A-23-- un itinerario alternativo a la actual Autovía del Este, A-3, para las relaciones de tráfico de medio y largo recorrido que se producen entre Madrid y su área de influencia con Valencia y Castellón, "mejorando las condiciones de circulación de esta vía" y permitiendo la conexión directa por autovía entre Madrid y Teruel.

El proceso de información pública y audiencia que se abre ahora tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular alegaciones sobre el proyecto tanto a los efectos de concepción global del trazado, como de carácter medioambiental.

Una vez recibidas las alegaciones, éstas se analizarán y se remitirá el expediente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que éste formule la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, necesaria para la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

DOS SOLUCIONES PROPUESTAS

La conversión en autovía de la N-211 posee dos alternativas recomendadas, ha indicado el Ministerio de Fomento, que discurren por las provincias de Guadalajara y Teruel, que presentan una longitud idéntica, de 107,6 kilómetro, e idéntico trazado en todo su recorrido, excepto en un tramo de siete kilómetros.

Este tramo es el situado a la altura de Castellar de la Muela (Guadalajara), donde la solución uno discurre al norte de dicha población y la solución dos por el sur de este núcleo.

El trazado de ambas soluciones discurre en toda su longitud muy próximo al corredor de la N-211 e incluso sobre la propia carretera "en algún tramo en que se atraviesan zonas de gran valor ambiental".

La sección tipo consta de dos calzadas, de dos carriles de 3,50 metros cada una, acompañadas de arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro.

Para todo el trazado, y especialmente en los tramos en que se atraviesan espacios pertenecientes la Red Natura 2000, se han definido una serie de medidas correctoras y compensatorias que van a fomentar la integración de la infraestructura en el medio.

Asimismo, las opciones seleccionadas se ajustan al planeamiento urbanístico existente, evitando la ocupación de suelos con una programación urbanística desarrollada, han indicado las mismas fuentes.