El franciscano Alfredo Colás edita un libro sobre los Amantes de Teruel basado en la obra de Yagüe de Salas

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 17:58

TERUEL, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El franciscano Alfredo Colás ha editado un libro sobre la leyenda de los Amantes de Teruel, que también ha quedado plasmada en una exposición que se inaugurará el próximo miércoles, 6 de febrero, en la sala de la muralla de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel. La obra se basa en el texto redactado en su época por Yagüe de Salas.

El propio Colás, ha explicado a Europa Press que el libro pretende "ser una lectura del texto con fotografías". Un total de 86 imágenes, "una lectura interpretada por mí, qué me dice a mí", que también se muestran después en un exposición.

Colás ha señalado que "las fotos surgen a raíz de una exposición de pintura sobre los Amantes que hice hace unos años. Entonces pintaba de las fotos de los Amantes, y decidí hablar con los protagonistas, para formar un pequeño grupo y llevar la idea hacia adelante".

Un libro, además, en el que también aparece el texto de Yagüe de Salas, "con su propia letra, y una traducción para que sea más cercana. Va narrando y a la vez van saliendo las fotos". Las fotografías se exponen, "al mismo tiempo para que la gente las pueda ver más de cerca toda la colección unida".

La inauguración de la exposición y la presentación del libro tendrán lugar el próximo miércoles, 6 de febrero a las 20.00 horas, en un acto en el que participará el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, el propio autor y Francisco Martín.

Una presentación que está próxima en el tiempo con el homenaje del CITT a los matrimonios, del día de los Enamorados o de la recreación de las Bodas de Isabel. A pesar de que se puede tomar como aperitivo de esas celebraciones, Colás ha asegurado que "el tema de los amantes se puede celebrar en cualquier momento". Además, ha anunciado que "más adelante, saldrá una colección de 44 dibujos de los Amantes".

De cómo nace en este franciscano el interés por la Leyenda de los Amantes, él mismo explica que "hace mucho tiempo viví en los Franciscanos de Teruel y me encontré en la Biblioteca un texto en el que cantaba el coro de la comunidad. Cuando me fui de Teruel, es algo que se vino conmigo y al volver, recuperé el texto".

Además, explica, "creo que la versión de Yagüe de Salas está muy olvidada, pero es muy hermosa". Así, que después de leer esta versión "me doy cuenta de que yo necesito hacer algo. Eso hice, y he intentado que la gente que ha colaborado conmigo lo sintiese como yo".