El fuego en Valtorres (Zaragoza) permanece estable tras arrasar más de 700 hectáreas

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 13:23

ZARAGOZA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio originado en torno a las 15.00 horas de ayer en la localidad zaragozana de Valtorres, en la Comarca Comunidad de Calatayud, permanece estable tras arrasar más de 700 hectáreas de masa forestal, en una zona de pinar.

El alcalde de Valtorres, Javier García, explicó a Europa Press que en estos momentos "parece que el incendio está contenido", ya que "no se aprecian focos importantes", aunque sí se pueden observar "algunas zonas que humean" y que están siendo atendidas por medios aéreos, con hidroaviones, que refrescan la zona.

García indicó que han ardido más de 700 hectáreas por un fuego que en la tarde de ayer obligó a cortar durante media hora, por el humo, la autovía A-2 y que se extendió también hacia La Vilueña y Munébrega.

Durante la noche, "a las dos de la madrugada se ha reavivado el fuego y hasta las 5.30 o 6.00 horas no hemos estado tranquilos porque el viento era muy cambiante", pero los efectivos redujeron el fuego y la situación ahora permanece estable, apuntó.

En este incendio trabajan desde ayer medios de Protección Civil, bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, cuadrillas del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Unidad Militar de Emergencias e, incluso, acudieron en la tarde de ayer 220 militares de los batallones III (Valencia) y IV (Zaragoza), con 12 autobombas y 4 nodrizas.

Además, asistieron los focos cuatro aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del General Jefe de la UME, que realizaron descargas de agua sobre la zona del incendio; cuatro aviones anfibio, dos BRIF/A, que actuaron con dos helicópteros cada uno dotados con helibalde, un helicóptero bombardero, un avión de coordinación y observación y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, visita esta mañana la zona afectada por el incendio para conocer la situación del mismo.

ORIGEN DEL FUEGO

El origen de este incendio, por el que ayer fueron detenidas dos personas, podría estar en "una imprudencia", dado que, al parecer, se habría iniciado en las obras que se estaban realizando en un almacén situado en el término municipal de Terrer y próximo a Valtorres.

En este almacén, dos operarios trabajaban con una de las herramientas para montar un tejado de chapa, "saltaron chispas y con la broza que hay alrededor" el fuego prendió y se extendió con rapidez.

Aunque el alcalde, Javier García, recalcó que será la investigación policial la que determine claramente el origen del incendio, advirtió que la "imprudencia" que lo causó es "responsabilidad del promotor de las obras y del Ayuntamiento del que hayan obtenido las licencias", aseveró.