HUESCA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Huesca Congresos, cuya actividad está centrada en posicionar a la capital altoaragonesa como destino idóneo para celebrar cualquier tipo de evento potenciando la infraestructura turística y coordinando las labores necesarias, ha realizado un balance positivo del año 2009, ya que según su gerente, Noelia Gracia, el turismo que ha atraído ha repercutido positivamente en la ciudad.
Así se ha puesto de manifiesto hoy en la última reunión del año del Patronato de la Fundación Huesca Congresos, constituida por el Ayuntamiento de la ciudad, la Cámara de Comercio e Industria de la provincia y la Confederación provincial de empresaria (CEOS-CEPYME Huesca).
Durante la reunión se ha presentado la memoria de las actividades realizadas en materia de promoción de Huesca como ciudad de congresos.
Noelia Gracia recordó que la ciudad de Huesca ha acogido, durante el 2009, en diferentes escenarios, principalmente el Palacio de Congresos, varios congresos y reuniones como la reunión internacional de Limnología, las reuniones nacionales de Suelos y Pastos, la Escuela del Voluntariado, tres congresos médicos o el Congreso de Periodismo Digital. Además de estas, Huesca ha acogido un Congreso de Cofradías de Aragón, un Encuentro de Investigación de la Teoría de la Aproximación, la Feria de Teatro y Danza de Huesca o un Congreso Internacional de Turismo Sostenible de Montaña.
Además del Palacio de Congresos, el Centro Cultural del Matadero o la Diputación Provincial de Huesca han servicio de escenario para algunas de estas actividades, que según los datos de la Fundación Huesca Congresos han movido en cuanto a número de congresistas a más de 14.000 personas, teniendo en cuenta las 8.000 que atrajo la Feria de Stocks que se desarrolló del 7 de marzo al 8 de marzo.
Gracia aseguró que "el año 2009 ha sido un buen año, teniendo en cuenta que acabamos de empezar y que posicionar a una ciudad como ciudad de congresos cuando la economía va bien cuesta entorno a cinco años".
La gerente de la Fundación trasladó que el movimiento de personas que desde la Fundación se ha atraído a Huesca ha repercutido en la ciudad y explicó que "el turismo de reuniones es el que más gasta". Dependiendo de la ciudad, este tipo de turista gasta tres veces más que el turista vacacional. Añadió que "es el turismo más importante y es por el que estamos luchando la mayor parte de las ciudades".
Por otra parte, durante la reunión se han presentado los presupuestos de la Oficina de Congresos para el próximo año, que ascenderán a 225.000 euros. Además se ha comunicado a los patronos los congresos y reuniones que se celebrarán en Huesca durante 2010, resaltando, por el número de asistentes la Reunión Nacional de Focolares, que se desarrollará del 1 al 6 de agosto.