La Fundación ONCE promueve en Teruel la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:02

TERUEL, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE promueve en Teruel la inserción laboral de las personas con discapacidad a través de la campaña de sensibilización 'Por talento + empleo', que hoy promocionan entre empresarios y sindicatos gracias a un aula móvil en la que se enseñan los dispositivos adaptados que la ONCE pone a disposición de los empresarios que contratan a personas con discapacidad.

La entidad de Recursos Humanos de la Fundación ONCE, FSC Inserta, presentó hoy esta iniciativa entre los empresarios de la capital turolense y a lo largo de los próximos días llevará su aula móvil a Zaragoza y Huesca. El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pretende fomentar la igualdad de oportunidades en el trabajo.

Según explicó el director territorial de FSC Integra, Carmelo Huerta, a través de este programa esperan crear unos 17.500 puestos de trabajo e impartir cursos de formación a 20.000 personas. En el caso de Aragón, 4.079 personas se beneficiarán de esta iniciativa, con la que la ONCE espera obtener 892 contrataciones laborales y proporcionar formación a 537 personas, gracias a una bolsa de empleo formada por 145.000 personas en toda España.

Los empresarios que dan trabajo a personas con discapacidad encuentran "valores añadidos", afirmó Huerta, al tiempo que recordó que no buscan una persona con discapacidad "sino una persona que se adapte a sus necesidades laborales".

En este aspecto reside el éxito de esta iniciativa que ofrece a los empresarios aquello que demandan, así como se pueden beneficiar de ciertas ventajas fiscales al contratar personas con alguna discapacidad.

Además, Carmelo Huerta indicó que el 9 por ciento de la población española presenta alguna discapacidad "y es un talento que no podemos permitirnos el lujo de perder". En Aragón, 96.000 personas presentan alguna discapacidad.

Por otro lado, el responsable de FSC Inserta apuntó que la situación actual de crisis "no tiene por qué ser peor" para las personas con discapacidad, aunque reconoció que con la crisis "acuden más personas a buscar un trabajo, incluso personas que no habían trabajado hasta ahora, pero cuya situación familiar ha hecho que estas personas con discapacidad tengan que salir a buscar trabajo".