La Fundación Santa María de Albarracín celebra su décimo aniversario con una programación de 49 actividades

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:25

TERUEL, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María de Albarracín cumple este año su décimo aniversario y lo celebrará trabajando para seguir siendo un referente cultural. Para 2006 ha organizado 49 acciones diferentes, 17 de mejora de patrimonio y 31 de ámbito cultural, entre cursos, seminarios, exposiciones y conciertos.

En cuanto a cursos este año habrá dos novedades, uno aplicado sobre paisajes culturales y otro de actuación en el entorno monumental. El tradicional curso de pintura de paisaje será conmemorativo, una exposición conjunta de los profesores y alumnos que han participado estos diez años.

En la restauración arquitectónica, el director gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, destacó que se continuarán con las excavaciones arqueológicas del Castillo y la recuperación de su entorno, se rehabilitará el Museo Martín Almagro y en la última parte del año se acometerá el Centro de Restauración para el que el Ayuntamiento, confirmó el alcalde Francisco Martí ha cedido el antiguo matadero.

El artista holandés Mark Cohen participará en las Estancias Creativas. Este año habrá 14 conciertos y 7 exposiciones. Continuarán impartiéndose los 7 cursos para especialistas en restauración de bienes muebles, y el programa de promoción y empleo, para el que se contratarán a 4 personas y que se encarga de restaurar los materiales cerámicos hallados en el Castillo, el lienzo de San Pedro y tres retablos de la Iglesia de Santa María de Albarracín y el retablo de San Pedro de la Iglesia de San Pedro de la capital.

El jefe de Servicio de Patrimonio del Consejo de Europa durante 25 años, José María Ballester, defendió que Albarracín se tienen que convertir en un observatorio, un modelo a seguir en otros lugares, con su trabajo de conservación y recuperación del patrimonio cultural y también el paisajístico, "un efecto demostrado de que el patrimonio cultural y natural es un recurso para generar desarrollo".

Las actividades comienzan este fin de semana con dos exposiciones, de pintura y obra plástica de Lina Vila y de fotografías antiguas de Albarracín, y con el X Ciclo de Música con la Orquesta Filarmónica de la Cámara de Madrid.

Para las acciones culturales la Fundación cuenta con un presupuesto de 180.000 euros y para las actividades de restauración incluyendo medio proyecto del Centro se necesitarían 600.000 euros, de los que ya hay asegurados la mitad. El año pasado pasaron por las actividades de la Fundación Santa María de Albarracín, 6.700 personas.