La Fundación Santa María recupera las pinturas de la ermita de Estercuel

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 21:54

TERUEL, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María de Albarracín iniciará en pocos días la recuperación de las pinturas de la ermita del Santo Sepulcro de Estercuel, cuya restauración, que también ha llevado a cabo, está a punto de culminar. Se trata de unas pinturas el siglo XVIII y a pesar de que, "no son de demasiada calidad", permitirán conocer un poco mejor cuál era el verdadero aspecto de este templo.

El gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, ha señalado que la recuperación del conjunto de la ermita de Estercuel "está en su tramo final". En opinión de Jiménez es "milagroso" que se haya recuperado esta ermita porque "el estado inicial era desastroso".

Según ha indicado el gerente de la Fundación, los trabajos de recuperación se centrarán en "las escasas manifestaciones pictóricas" que han podido rescatarse de la restauración arquitectónica, se encuentran en una de las cúpulas laterales, de las cuatro que se localizan en los ángulos de la ermita. A pesar de que los trabajos se centrarán en lo que "buenamente se pueda, de lo que existía", se convertirá "en un ejemplo de lo que pudo ser antes de que se derrumbara".

Los trabajos, ha anunciado Jiménez, estarán acabados, a "finales de este mes o principios del que viene". Y es que, ha insistido en que los restos pictóricos "son mínimos" y además "han estado afectados por humedades y tuvieron recubrimientos posteriores". Por eso, ha señalado que el trabajo "tiene que ser muy minucioso, pero el resultado final puede ser muy positivo".

Para acabar, Jiménez ha destacado que se trata de unas pinturas del siglo XVIII, "muy populares, coloristas y de una calidad no demasiado alta", pero ha insistido en que "dan una idea de lo que pudo ser la capilla".

La restauración ha sido promovida por el Ayuntamiento de Estercuel, en diferentes fases, con participación ciudadana y de distintas entidades y organismos.