Los ganaderos de Huesca reclamarán más control en la importación de productos durante la Asamblea Promocional del Ovino

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 12:31

HUESCA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Agrupación Defensa Sanitaria (ADS) de Ovino y Caprino del Alto Aragón, Ángel Samper, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que un mayor control de la importación de carne ovina a España ayudaría a paliar la crisis que atraviesa el sector ganadero.

Ángel Samper apuntó que los consumidores tienen el derecho a saber cuál es el país de origen del que procede la carne que compran. En el mercado se están vendiendo "productos de otros países de Europa, como Turquía, que no cumplen los requisitos de la seguridad alimentaria y cuya calidad está muy por debajo del cordero aragonés", apuntó.

Este concepto será expuesto por los ganaderos en la octava edición de la Asamblea Federativa y Promocional del Ovino del Alto Aragón, organizada por la Federación de ADS de la provincia y que se celebrará este viernes, día 8 de febrero, en la localidad oscense de Alcolea de Cinca, y a la que asistirán más de 400 personas.

Samper indicó que la jornada tendrá lugar mañana tras unos meses de bastante "movimiento reivindicativo en un sector que atraviesa una profunda crisis y que ha provocado el incesante goteo de cierre de explotaciones en Aragón, a pesar de los intentos de las administraciones por frenar la caída libre del sector".

Ante esta situación, Samper reclamó a la Administración central la "voluntad y los presupuestos adecuados para articular ayudas para paliar la crisis ovina", provocada por el elevado precio de los piensos, el bajo coste de este tipo de alimentos en el mercado y la sequía de este año.

Asimismo, dijo que en ningún caso exige medidas políticas de subsidios y subvenciones porque no conducen a ninguna solución real. "Esperamos propuestas profesionales y no ser una carga para la sociedad", subrayó.

A la asamblea asistirá el subdirector general de Ganadería de Ovino-Caprino del Ministerio de Agricultura, Antonio García de Vinuesa, que expondrá las medidas de choque para intentar minimizar la situación de crisis de los sectores ganaderos, especialmente el ovino.

Por parte de la administración autonómica, el jefe de Servicio de Sanidad Animal, Javier García Gasca, repasará la situación sanitaria de la cabaña aragonesa, en especial la brucelosis, lengua azul y la condicionalidad en las explotaciones. Por último, el presidente regional de la Federación, Ángel Samper, expondrá un informe sobre las actividades que la asociación ha realizado durante el último año.

Por último, la Federación ADS reconocerá en la asamblea la labor en defensa del ovino-caprino aragonés que ha llevado a cabo el ganadero y vicepresidente de ANGRA, José Luis Solano. La jornada finalizará con una cena en la que se degustará carne de cordero altoaragonés.

Contenido patrocinado