Ganaderos turolenses participarán en la concentración del próximo martes en Zaragoza contra la crisis del sector

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 19:26

TERUEL 16 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo martes 20 de mayo, los agricultores y ganaderos tienen una cita en Zaragoza, para acudir a una concentración, convocada por UAGA, en la que "pondremos de manifiesto algo que tendrá que poner en marcha el Gobierno, que es la regulación del precio de origen y destino, la trazabilidad y la diferenciación" en el sector de la ganadería, según Herminio Sáncho, secretario provincial de UAGA en Teruel.

Sancho cree que la única solución para la crisis de la ganadería intensiva pasa por "la diferenciación, aquí garantizamos la seguridad alimentaria", mientras que a otros productos que entran en España procedentes de otros países "no se les exige lo mismo". Por otro lado, la ganadería extensiva tiene "una problemática mayor", puesto que según Sancho "en el plazo de 15 años no quedará ganadería extensiva o sólo un 15 por ciento, porque la gente se jubilará y mucho tiene que crecer la ilusión para que se queden algunos de sus hijos".

Esta situación "alarma" a UAGA, dijo Sancho en rueda de prensa ya que aunque habrá ganadería "esa gente no vivirá en los pueblos", mientras que "nosotros queremos que siga habiendo estas pequeñas explotaciones" pero "la realidad de la PAC (Política Agraria Común) dice que quiere que esto quede en manos de cuatro", aseguró Sancho. Además, Sancho manifestó que "en una provincia como Teruel esto sería bestial".

Para Sancho es importante mantener la ganadería como "el mejor bombero" puesto que al pastar los animales se reducen las posibilidades de incendios. También como un elemento de equilibrio del medio rural.

Por su parte, Bernado Funes, miembro de la ejecutiva de UAGA, destacó que el sector de la agricultura también está en "una situación crítica", sobre todo en el Bajo Aragón, donde el 95 por ciento de la agricultura es de secano y que se ha visto muy afectada por una climatología adversa, a pesar de que "ha habido una mejoría importantísima por las últimas lluvias, aunque no para todos". Funes aseguró que los precios de venta son bajos, y por el contrario, los de producción "se han disparado".

Contenido patrocinado