García considera "fundamental" que las instituciones europeas sean un ejemplo de buena gestión y de ética

La erurodiputada aragonesa, Isabel García
La erurodiputada aragonesa, Isabel García - PSOE
Publicado: jueves, 29 abril 2021 18:24

ZARAGOZA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la gestión presupuestaria correspondiente al ejercicio de 2019 de todas las instituciones europeas. La eurodiputada socialista, Isabel García, vicepresidenta de la Comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara, ha celebrado la decisión: "Es fundamental que las instituciones europeas sean un ejemplo de buena gestión financiera y de ética, respeto y dignidad en el trabajo".

En este sentido, García ha recordado que el escrutinio presupuestario "es útil para enmendar los errores y mejorar lo que no se está haciendo bien dentro de la Unión".

El Parlamento tiene la potestad de aprobar anualmente el descargo, es decir, la gestión del presupuesto europeo, basándose en el informe anual del Tribunal de Cuentas Europeo y en las audiencias a los secretarios generales y comisarios de la Unión Europea, que lleva a cabo la propia Comisión de Control Presupuestario. El objetivo es verificar que el presupuesto europeo se ha implementado respetando el principio de buena gestión financiera y no concederlo se interpreta como una severa sanción política.

García ha señalado que todas las instituciones asumen el papel de la Comisión de Control Presupuestario en el descargo, salvo el Consejo, "cuya falta de cooperación sigue haciendo imposible un verdadero examen de sus cuentas, lo que ha impedido aprobar su gestión una vez más, aunque esperamos una pronta salida a esta situación".

La eurodiputada aragonesa ha hecho hincapié en que su contribución ha servido para reforzar en todos los informes "la igualdad de género, especialmente en puestos directivos; las normas éticas en toda su extensión, incluyendo la transparencia y la rendición de cuentas; y también unas adecuadas condiciones de trabajo, así como el derecho a la desconexión".

EVALUACIÓN DEL CESE Y DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Asimismo, García ha valorado positivamente las acciones llevadas a cabo por la nueva presidencia del Comité Económico y Social (CESE) para responder a los problemas que llevaron a desaprobar su gestión el pasado año. El Parlamento desaprobó la gestión de 2018 del CESE a causa de un grave caso de acoso laboral investigado por OLAF.

Por la presión ejercida por la Comisión de Control Presupuestario, el Comité ha aprobado un estricto Código de Conducta para sus miembros que responde a la mayor parte de las exigencias expresadas por la Eurocámara. A pesar de que quedan cuestiones pendientes, el Parlamento ha acogido con satisfacción estas acciones implementadas desde octubre de 2020.

"Gracias al escrutinio que supone el descargo, también podemos respaldar la gestión realizada por la Defensora del Pueblo investigando los posibles casos de mala administración, así como la valiosa labor de los Comités consultivos para representar a la ciudadanía en el proceso legislativo europeo", ha destacado la eurodiputada, a la vez que ha animado a estos organismos "a comunicar más y mejor su labor, porque es imprescindible".

Leer más acerca de: