García Madrigal (PSOE) emplaza al Ministerio de Turismo a finalizar ya las obras del parador de Veruela

Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 20:10

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Paralmentario Socialista de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, ha pedido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que las obras del parador de Veruela se finalicen de forma inmediata y se complete el equipamiento, dada la importancia económica para la zona.

En una nota, García Madrigal ha señalado que el PSOE ha presentado una iniciativa en las Cortes en las que pide al Gobierno de Aragón que haga las gestiones necesarias ante el Ministerio de Industria "buscando las fórmulas necesarias en coordinación con otras Administraciones aragonesas para que las obras no paren y el parador pueda ser equipado para su puesta en marcha urgente".

El diputado ha indicado que "no nos sirven excusas presupuestarias en un tema de trascendencia económica vital para esta zona de la provincia".

El portavoz adjunto ha recordado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló el pasado 13 de marzo en el transcurso de una conferencia que la construcción y finalización de nuevos paradores nacionales se paralizaría por el "entorno presupuestario actual". García Madrigal ha señalado que "esta decisión del Gobierno central afecta de lleno a las obras del parador de Veruela que podrían ser paralizadas, a pesar de encontrarse en una fase muy avanzada.

Al parecer Turespaña --instituto que depende del Ministerio-- sufrirá este año un recorte importante en los Presupuestos para el 2012 y sólo está previsto inaugurar dos paradores, en Cádiz y Lorca, mientras quedarán en el aire el de Veruela y otros".

Hay que tener en cuenta que las obras del parador de Veruela se iniciaron en julio de 2008 con una inversión de más de 20 millones de euros. El nuevo parador preveía contar con 85 habitaciones dobles y generaría unos 60 puestos de trabajo directos. El parador se ubica en la parte más nueva del monasterio, en la zona barroca del siglo XVII. La nueva instalación tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados.

El portavoz socialista señala que "la construcción de este parador es fundamental para dinamizar y completar el turismo en la comarca de Tarazona y el Moncayo, dado que esta zona tiene grandes atractivos como la propia catedral de Tarazona o el Parque del Moncayo". Este parador es el quinto establecimiento de estas características en Aragón, después de los existentes en Alcañiz, Teruel capital, Bielsa y Sos del Rey Católico.

El diputado ha indicado que "el previsible retraso de las obras agravaría más la crisis de una comarca que arrastra un gran problema de desempleo, ya que estaba previsto que los trabajos del nuevo parador se finalizara en primavera y todavía está pendiente una inversión de ocho millones de euros si se tiene en cuenta el equipamiento y el mobiliario". Por esta razón, ha pedido al Gobierno del PP "que rectifique y finalice el parador para su puesta en funcionamiento".