Garmendia subraya en Huesca el "liderazgo" de Aragón en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 14 julio 2009 22:32

HUESCA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cristina Garmendia, resaltó hoy en Huesca que Aragón "tiene un liderazgo emblemático, no sólo en España, sino a nivel internacional", en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno.

Así lo manifestó con ocasión de su visita al Parque Tecnológico Walqa, de Huesca, y a la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que tiene su sede en el mismo parque, en la que estuvo a acompañada por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura.

Asistieron también el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.

Cristina Garmendia recordó que la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es protagonista de uno de los ocho proyectos elegidos en la convocatoria extraordinaria del PlanE 'Proyectos Innovadores, Demostradores y tipo Cluster en el Sector Energía', a la que el Ministerio ha destinado 21,5 millones de euros, dentro de los 490 que el citado plan destina específicamente a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Se trata del proyecto SINTER (Sistemas Inteligentes Estabilizadores de Red), que aborda algunos de los problemas presentes para la integración de las energías renovables en la red eléctrica. El coste del proyecto asciende a 4,3 millones de euros. Para Garmendia, este proyecto "consolidará, de una forma definitiva, el liderazgo de la investigación en el hidrógeno en Aragón".

La Fundación es una entidad impulsada por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón para promocionar la utilización del hidrógeno como vector energético. En sus cinco años de existencia ha llevado acabo más de 30 proyectos en el campo de las nuevas tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

Durante su visita, la ministra conoció las instalaciones de la Fundación y el estado de los proyectos en que trabaja, como el desarrollo de un kart de pila de combustible, montándose en uno de ellos, y las obras de la hidrogenera de Walqa, que cuenta con financiación de su ministerio y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

PARQUE TECNOLÓGICO WALQA

Cristina Garmendia también se refirió al Parque Tecnológico Walqa, del que resaltó su "trayectoria excepcional" y del que indicó que estar en él es estar "a las puertas del futuro", al tiempo que comentó que parques como éste "están siendo los grandes protagonistas de la evolución que está teniendo nuestro país en los últimos años".

La ministra comprobó a través de un maqueta el desarrollo experimentado por el Parque Tecnológico Walqa, que fue constituido en noviembre de 2002 por el Instituto Aragonés de Fomento, el Ayuntamiento de Huesca, Ibercaja y Multicaja.

Está especializado en las tecnologías de la información y la comunicación, la biotecnología y la energías renovables, tiene una superficie total de 53,5 hectáreas y es uno de los 25 parques integrantes de la Asociación Española de Parques Tecnológicos y Científicos (APTE) y de su homóloga internacional.

Actualmente, acoge en sus once edificios a 50 empresas en las que trabajan 705 personas --el 80 por ciento titulados universitarios--. Entre las empresas instaladas, hay compañías locales, regionales y de ámbito nacional e internacional, así como centros de investigación y universitarios.

Con su estancia en Walqa y la Fundación del Hidrógeno, Garmedia concluyó su visita a la provincia, que se inició esta mañana en Benasque, donde inauguró la nueva sede del Centro de Ciencias 'Pedro Pascual'.

Contenido patrocinado