Publicado 17/08/2021 14:44CET

Gayán (PP) urge a facilitar "una solución inmediata" a los jóvenes investigadores que realizan estudios predoctorales

Archivo - La diputada del PP, Pilar Gayán
Archivo - La diputada del PP, Pilar Gayán - PP - Archivo

ZARAGOZA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Ciencia y Universidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Pilar Gayán, ha urgido este martes al Gobierno regional a facilitar "una solución inmediata" al medio centenar de jóvenes investigadores aragoneses que actualmente realizan sus estudios predoctorales y que han alertado de la situación "crítica" que atraviesan ante el silencio de la Administración regional respecto a la continuidad de sus contratos.

La diputada 'popular' ha rechazado el "retraso inexplicable" del Gobierno de Aragón, "sobre todo cuando hace más de mes y medio que aprobó la herramienta legal que permite la prórroga de los contratos".

En una nota de prensa, ha achacado a "la dejadez y la falta de diligencia" la "excesiva demora" que acumula el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento con los 45 predoctorales.

Gayán ha asegurado que la falta de cumplimiento del Gobierno aragonés con los compromisos acordados con este grupo para el periodo 2016-2021 "pone en duda" que el Ejecutivo vaya a ejecutar la convocatoria prevista para el horizonte 2021-2025, aprobada el pasado 8 de julio con un incremento presupuestario "insuficiente" de poco más de 370.000 euros y que reduce el número de beneficiarios de 60 a 54 al aumentar el salario de los contratos de estos investigadores los tres primeros años.

"La subida del 25% de las retribuciones anunciada por la consejera es solo para los dos primeros años de contrato, pero lo hace a costa de reducir el número de beneficiarios y así es imposible mejorar la capacidad investigadora de la comunidad autónoma", ha expresado Gayán.

La diputada del PP ha realzado este tipo de contratos por ser "la cantera de los futuros doctores investigadores de Aragón" y por eso ha considerado "muy negativas" las dudas generadas por el Ejecutivo "ya que perjudica la capacidad de captación de talento en las universidades y centros de investigación".