Gerardo Díaz Ferrán confía en cerrar un primer acuerdo con los sindicatos en las próximas horas

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 16:08

ZARAGOZA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, confió hoy en cerrar un acuerdo con los sindicatos mayoritarios en las próximas horas, dentro del proceso de diálogo social para salir de la crisis.

Díaz Ferrán se expresó así en la mañana de hoy, momentos antes de asistir a la intervención del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en el XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Zaragoza.

Díaz Ferrán mantuvo un breve encuentro con los medios de comunicación a quienes comunicó su intención de trasladar el contenido del acuerdo con los sindicatos a la Junta Directiva de CEOE en breve. El acuerdo que se firmará "mañana o pasado" será "el primer paso para seguir dialogando después" sobre los cauces por los que debe transcurrir la negociación colectiva en 2010.

El presidente de la patronal española se mostró partidario de "seguir dialogando en determinados asuntos como la reforma laboral". Díaz Ferrán precisó que "el diálogo social está en marcha" y añadió que "nosotros no nos hemos levantado de la mesa" y, de hecho, "ni siquiera nos levantamos en julio", cuando se suspendió el proceso negociador, lo que atribuyó al Gobierno de España.

El presidente de la patronal prosiguió afirmando que "es una buena noticia" que General Motors Corporation haya decidido continuar como propietaria de Opel porque "quiere decir que le ve futuro; si no hubiera continuado la venta" a la multinacional industrial Magna.

Díaz Ferrán confió en que los responsables de GM sean conscientes de que "la planta que hay en Aragón --la de Figueruelas-- es la planta que tiene mejor productividad y le genera mejores beneficios".

De hecho, según el presidente de la CEOE, la planta de Opel en Figueruelas "es la mejor planta europea", por lo que pidió a GM que trate la reestructuración de la planta "con enorme cariño", que los recortes de personal "sean mínimos" y que se puedan recuperar en el futuro.

Según Díaz Ferrán, el caso de Figueruelas "es un ejemplo de cómo funciona una planta en Europa", tras lo que agradeció las gestiones del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, porque "desde el primer momento ha bajado a la arena". También aplaudió al ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya que "ha continuado con esas conversaciones".

"SENSATAS Y COHERENTES"

Del Instituto de la Empresa Familiar, Díaz Ferrán afirmó que "es una organización magnífica", tras lo opinó que todas las reflexiones que se están haciendo en este Congreso son "sensatas, coherentes" y se formulan "tendiendo la mano" porque los empresarios pretenden "que las cosas vayan mejor".

Díaz Ferrán se mostró "total y absolutamente identificado" con la propuesta formulada ayer por el presidente de las empresas familiares españolas, Simón Pedro Barceló, de reformar el mercado laboral y puso como ejemplo que, si en una gran superficie entran más clientes por la tarde que por la mañana, tiene que haber más empleados en el tramo horario con mayor número de consumidores, de tal manera que quienes fijan el horario "son los clientes".

Contenido patrocinado