Giner estima que la Unidad de Refuerzo Flexible, que sustituye a la UAPO, estará operativa en enero de 2019

Coches en batería de la Policía Local
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 16:20

Giner dice: "ejecutamos decisiones que consideramos que mejoran la Policía Local y la acercan a la ciudadanía"

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal delegada de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha calculado que la Unidad de Refuerzo Flexible que sustituye a la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) estará operativa en enero de 2019 y con el mismo número de agentes, 114.

Giner ha realizado estas estimaciones tras mantener un encuentro con los componentes de la UAPO en el Cuartel Palafox, para trasladarles los pormenores de la creación de la nueva unidad y escuchar las inquietudes de los propios agentes.

"Ha sido una reunión de casi una hora para informarles de lo cambios y conocer de primera mano sus sugerencias. Ha sido un diálogo directo para tranquilizarles sobre las modificaciones y recibir de ellos sus planteamientos", ha resumido.

En declaraciones a los medios de comunicación Giner ha recordado que la creación de la Unidad de Refuerzo Flexible viene de un preacuerdo con cuatro sindicatos en la que se establecen acuerdos de modificaciones en la Policía Local como la creación de esta unidad.

Sobre la demandas de los agentes respecto a la protección en los uniformes, Giner ha explicado que se atenderá y se analizará en la comisión de vestuario, donde se determinará como será la adecuación de la uniformidad.

AHORRO

"Había dudas sobre las condiciones laborales, que serán iguales, sobre la forma de patrullar y de equipos, que también se mantendrá y sobre las funciones a desarrollar", ha sintetizado.

Ha detallado que el vestuario modificado será a lo largo de dos años y las prendas a renovar este año serán conforme a la nueva uniformidad y también al próximo año. "De esta forma se ahorran costes y en total serán 28.000 euros".

Ha abundado en que será la comisión de vestuario donde se estudiarán las especificidades y puede ser inicialmente el mismo uniforme. Básicamente el que utilizan los agentes en los barrios. Al ser de apoyo y refuerzo se estudiaría el modo de intervención según los casos".

Como ejemplo ha expuesto que en una maratón con muchos efectivos o ante una crecida del río es "más operativa la furgoneta y luego el mando decide si se va a pie o de otra manera".

Giner ha reiterado que serán los mismos agentes aunque habrá una oferta de empleo público, que no se convocaba desde hace 10 años excepto las 17 plazas que se sacaron este año y "se cubrirán los puestos necesarios", ha aseverado

EJECUTAR DECISIONES

Aunque este cambio en la Policía Local aprobado por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), no cuenta con el apoyo de la oposición, Giner ha subrayado que "seguirá adelante".

"El modelo de Policía que lanzamos se trabajó con sindicatos y se intentó el acuerdo con los grupos, pero ha sido muy difícil en el contexto actual. Es momento de decisiones y de ejecución y ejecutamos decisiones que consideramos que mejoran la Policía Local y la acercan a la ciudadanía".

Leer más acerca de: