GM, Mann Hummel Ibérica e Itesal, galardonadas en los XX Premios de Excelencia Empresarial de Aragón

Premios de Excelencia Empresarial de Aragón 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 23:16

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

General Motors, Mann + Hummel Ibérica e Itesal han sido galardonadas este miércoles en la vigésima edición de los Premios de Excelencia Empresarial, que concede anualmente el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). El acto ha reunido a centenares de personas en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza, en un acto en el que ha intervenido el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán.

En esta edición han participado 103 pymes y 11 grandes empresas, de las que 81 son de la provincia de Zaragoza, 28 del Alto Aragón y 5 de Teruel. En el transcurso de la misma ceremonia se ha hecho entrega a MAZ del Sello de Oro Aragón Empresa y se ha realizado un reconocimiento público de aquellas compañías que a lo largo de los últimos veinte años han sido premiadas por el Gobierno de Aragón al reconocer su excelencia. General Motors ha ganado el Premio de Honor, concedido con motivo de los 20 años de vigencia de este galardón.

El presidente Lambán ha dicho que la "ejemplaridad" es un camino que deben recorrer empresas y sociedad, agregando que la excelencia debe forjarse con "entrenamiento y hábito".

La excelencia debe extenderse a "todos los ámbitos de la vida pública" en un momento en el que el mundo se enfrenta a un dilema: o "la catástrofe más absoluta" o "aprovechar las ventajas de la globalización para mejorar el mundo que vivimos".

Javier Lambán ha señalado que aunque la economía está creciendo a un ritmo del tres por ciento del PIB, los resultados se están produciendo de forma desigual entre el capital y el trabajo, lo que es un factor negativo para la eficiencia del sistema productivo. Así, ha expresado su "optimismo matizado" porque la creación de empleo no ha impedido que aparezcan los "trabajadores pobres".

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ha hecho notar la importancia de la responsabilidad social en el ámbito empresarial, remitiéndose a la Mesa del Diálogo Social, expresando su voluntad de que las empresas que prioricen este criterio "tengan ventaja" en los contratos públicos. Para el presidente, son "particularmente ejemplares" las empresas que basan su competitividad en la innovación y el empleo de calidad, una de las claves de su proyecto de Gobierno.

El presidente aragonés ha apostado por la "civilización empática", no solo en términos de ganancia, sino de "sintonización" con los valores del resto de los actores públicos.

También ha participado, para clausurar el acto, la consejera de Economía, Empleo e Industria, Marta Gastón, quien ha aseverado que estos premios son "un síntoma de la calidad" del tejido empresarial aragonés, agregando que el Gobierno regional está comprometido con la excelencia.

"La pedagogía más efectiva es el ejemplo", ha considerado Gastón, haciendo hincapié en el "enorme capital humano" de las empresas aragonesas.

EMPRESA Y VIDA

También ha intervenido el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín, nacido en Sabiñánigo (Huesca) y Premio Aragón 2016. Ha impartido una conferencia comparando las empresas con la aparición de la vida y los retos a que se enfrenta.

López Otín ha explicado las estrategias para sostener la vida, cómo se generó la vida, sus retos y dificultades, las enfermedades, "la manera más fácil de entender la fragilidad de la empresa vital", y ha defendido valores como esfuerzo, compromiso, innovación, "la necesidad de imaginar el futuro y contribuir a él".

"En el origen de la vida hubo que tomar riesgos que nos permitieron avanzar, si no seguiríamos siendo microbios", al igual que en la empresa, añadiendo que "en nuestras células utilizamos formas de producir energía para sostener cada instante de vida en el organismo" y que las enfermedades surgen por "fallos de mantenimiento", por lo que "todos somos vulnerables" y se debe asegurar la sostenibilidad: "todos conceptos empresariales".

GRAN EMPRESA

Mann + Hummel Ibéric, ganadora en la categoría de Grandes Empresas, es una compañía del sector de la automoción, fundada en 1965. Se dedica al diseño y producción de filtros de aire, elementos filtrantes de fluidos y componentes técnicos de plástico. Cuenta con 762 empleados.

En representación de Mann + Hummel Ibérica ha recogido el premio su director gerente, Javier Sanz, quien ha manifestado que este premio es "un estímulo para seguir por este camino" y que la pasión es imprescindible para alcanzar la excelencia.

Las finalistas de esta categoría son Alumalsa y Schindler. La primera, fundada en 1946, pertenece al sector de la automoción y se dedica a la fabricación de piezas fundidas y mecanizadas en aluminio para el sector de la automoción. Cuenta con 590 empleados. Integrada en el grupo canadiense Linamar, es la mayor fundición de aluminio por gravedad de España. El 50 por ciento de los vehículos fabricados en Europa incorporan algún elemento fabricado en la planta de Alumalsa de Zaragoza.

Schindler Unidad Operativa (KG) se fundó también en 1946, cuenta con 2.168 empleados y se integra en el sector del transporte vertical. Las principales actividades de la empresa son la venta, el diseño, el desarrollo, la instalación, la rehabilitación, el mantenimiento y el servicio postventa de ascensores y escaleras mecánicas.

PYMES

Por lo que respecta a Itesal Sistemas, es una empresa del sector del metal perteneciente a un grupo de capital privado que se dedica al diseño, fabricación, comercialización y distribución de sistemas y soluciones de aluminio para la arquitectura y la industria. Cuenta con 141 empleados y está presente en los mercados de Alemania, Inglaterra y Francia.

La empresa Itesal Sistemas, radicada en Pina de Ebro (Zaragoza), ha ganado el premio en la categoría de Pymes, con Aragón Centro de Formación y Aspace Huesca como finalistas. Han concurrido 103 pymes a esta edición.

El director gerente de Itesal, Armando Mateu, ha celebrado la concesión de este premio cuando se cumplen 25 años del inicio de la actividad de esta empresa, dedicada a la fabricación y comercialización de perfil de aluminio y que cuenta con 28 almacenes en España y Sudamérica.

Esta firma ha aumentado su capacidad en siete ocasiones desde 1992, ha continuado Mateu, destacando el "gran equipo de personas excelentes" que le acompañan y de quienes ha destacado su "incoformismo".

Aragón Centro de Formación pertenece al sector de la formación, cuenta con 12 empleados e imparte formación relacionada con la conducción, manejo de vehículos de actividades industriales y de diseño gráfico. En la actualidad ha creado una marca matriz, Aragón Centro de Formación.

Aspace Huesca, fundada en 1979, es una organización que cuenta con 78 empleados para la atención al colectivo de personas con parálisis y trastornos afines en la provincia de Huesca. En la actualidad cuenta con un total de 564 socios, entre numerarios y colaboradores.

TRANSFORMACIÓN DE LA AUTOMOCIÓN

El vicepresidente del Grupo Opel Michael Lohscheller ha recogido el premio concedido a GM. Ha avanzado algunos factores de la presente época de transformación de la industria del automóvil, que se encamina hacia los vehículos sin emisiones de CO2, el Internet de las cosas, la ruptura del binomio movilidad/propiedad y la conducción autónoma.

"En el futuro el coche eléctrico tendrá un papel considerable", ha dicho Lohscheller, quien ha comentado que Opel fabricará el modelo Ampera E, que "marcará tendencias" y será "electrizante", con una autonomía de 500 kilómetros.

Ha expresado que "podemos confiar en GM España", resaltando que los vehículos que fabrica la planta de Figueruelas (Zaragoza) tienen una calidad "del más alto nivel" y que la innovación y la productividad son dos prioridades para la fábrica zaragozana. "España es un país clave para el éxito de Opel en Europa".