HUESCA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha anunciado la modificación del Decreto de actividades juveniles de tiempo libre que, entre otras cosas, permitirá establecer una mejor coordinación entre todos los departamentos, servicios e instituciones implicadas en la organización de acampadas juveniles, dependientes del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). La norma que regula estas acampadas es el Decreto 68/1997 de 13 de mayo.
Broto se ha pronunciado así con motivo de su visita al campamento 'La Peña', ubicado en la finca Plandescun de Plan, en la Comarca del Sobrarbe, donde ha compartido una jornada de formación didáctica coordinada por PRAMES, en la que los jóvenes han simulado las actividades que han realizado los campistas dentro de la Campaña 'Montaña Segura 2016'.
En la visita también ha participado el jefe de servicio Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, y el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Por lo que se refiere a la modificación del Decreto de actividades juveniles de tiempo libre, la consejera ya manifestó la intención de hacerlo en su primera comparecencia en las Cortes de Aragón y, en reiteradas ocasiones, el Departamento y el propio IAJ han expresado la voluntad de revisarlo para que se adapte a los nuevos tiempos y, entre otras cosas, establezca un marco normativo de coordinación.
En este sentido, el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales mantendrá próximamente reuniones con los Departamentos de Sanidad y Presidencia, así como con ayuntamientos, comarcas y otros agentes implicados para que puedan realizar sus aportaciones.
La modificación del decreto, contemplada dentro del Plan Estratégico que el IAJ presentará una vez pasado el verano, y en la modificación de la propia Ley de Juventud, "se realizará con el consenso de todo el territorio, departamentos, delegaciones de gobierno, entidades locales y comarcales, juveniles y demás agentes implicados", han apuntado las mismas fuentes.
En ella, se detallarán los requisitos para la realización de este tipo de actividades, todos los protocolos de actuación y coordinación con los diversos servicios implicados e instituciones o el régimen de infracciones y sanciones, entre otras cosas.
MÁS DE 21.500 MENORES EN COLONIAS
El Gobierno de Aragón ha indicado que entre junio y julio de este año 21.537 menores aragoneses han participado en campamentos y colonias. En concreto, 16.283 procedentes de Huesca, 1.794 de Zaragoza y 3.460 de Teruel. Todos ellos han estado bajo la supervisión de 3.060 monitores y 1.054 personas de apoyo.
El Ejecutivo ha precisado, igualmente, que el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón tiene establecidas unas medidas preventivas para mejorar la seguridad de los campamentos y, en caso de incidencias o emergencias, actuar con eficacia.
En primer lugar, el IAJ facilita cada año al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón una base de datos con todos los campamentos juveniles que tengan lugar en la época estival. Este listado se comparte con las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, los Parques de Bomberos de Aragón y la Guardia Civil.
Desde 2015, el Centro de Emergencias cuenta con un mapa interactivo que muestra digitalmente la ubicación y las características de los campamentos.
"De esta forma, se logra identificar al instante la asociación que organiza el campamento, el nombre y teléfono del director, las coordenadas exactas, su fecha de inicio y fin así como el número de monitores y menores que participan", han relatado desde el Gobierno.
Así, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón "puede comunicarse de inmediato con los campamentos en caso de que haya que evacuarles por inundaciones, incendios o cualquier otro motivo", han concluido.