El Gobierno de Aragón anuncia una inversión de 10 millones de euros en el Parque de Ordesa y Monte Perdido

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal el Gobierno de Aragón, Diego Bayona, y la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa.
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal el Gobierno de Aragón, Diego Bayona, y la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 noviembre 2021 14:19

ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido va a recibir 10 millones de euros procedentes de de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España. De ellos, seis millones serán ejecutados directamente por la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, que los dedicará a la adecuación y ampliación de los accesos para los visitantes y a medidas de conservación de la biodiversidad.

Así lo ha explicado este martes el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa.

Junto a esos seis millones de gestión directa por la Comunidad, el parque contará con una inversión directa de 3,3 millones de euros a través del Organismo de Parques Naturales que "ya se están ejecutando en la construcción del futuro Centro de Visitantes de Escalona", ha informado Bayona, quien ha recordado también "los 900.000 euros destinados recientemente a Ordesa como Reserva de la Biosfera".

Para Bayona, "estos fondos son una oportunidad histórica para dar un giro total a una política medioambiental que lleva años estancada, apostar por la salud de la naturaleza y del ser humano, desarrollar las sinergias hombre-naturaleza y hacer de nuestros espacios naturales un emblema de Aragón".

La Comunidad dedicará la parte principal de sus fondos a la "construcción y mejora de los accesos del Parque a los visitantes y al seguimiento ecológico de especies protegidas y restauración de hábitats", con un total de 3,7 millones de euros, ha precisado Bayona.

APARCAMIENTOS

Entre las actuaciones para la mejora de accesos destacan "la reforma del puente de Pineta y su zona de parquin, un nuevo aparcamiento en el sector de Escuaín y la redacción de nuevos proyectos donde dejar el coche en las zonas de Fanlo, Tella y Revilla", ha detallado el director general.

Además, dentro de este apartado se llevarán a cabo algunas acciones menores, destinadas igualmente a mejorar la acogida de ls visitantes y su experiencia en el Parque, como algunas rehabilitaciones en los centros de visitantes, aseos, o mejora de aparcamientos ya existentes.

Todas estas medidas están encaminadas a "organizar el uso público del mismo con la finalidad de reducir el impacto ambiental del turismo" en este espacio natural, ha estimado Bayona.

En cuanto a la conservación de la biodiversidad se van a llevar a cabo diferentes planes, para los que, según ha especificado la directora del Parque de Ordesa y Monte Perdido, el espacio cuenta "con una importante partida de 1,2 millones de euros destinada al seguimiento ecológico de especies protegidas".

RANA PIRENAICA

Entre estos proyectos destaca el de conservación de la rana pirenaica, declarada en peligro de extinción, que contará con "un espacio de investigación y en torno a la cual también está previsto con un centro de interpretación en Broto", ha adelantado Villagrasa.

Igualmente, ha enumerado medidas de conservación "para quiróteros como la mariposa 'hormiguera de lunares', o aves como la chova" que incluirán restauración de barrancos, balsas y otros hábitats porpios de estas especies, además de recuperación de senderos y fajas.

Por otra parte, ha avanzado un estudio "que no se ha hecho nunca sobre la posible influencia del lindano y otros agente tóxicos" ha manifestado Villagrasa.

Estos fondos estarán disponibles a partir del próximo año, y tienen un plazo de cumplimiento "que puede llegar hasta 2026, pero nuestra idea es ejecutarlos mucho antes", ha afirmado el director general.

AYUDAS AL TERRITORIO

Además de estas actuaciones, Bayona ha manifestado que se pondrán en marcha dos líneas de ayudas para agentes del territorio que desarrollan su actividad en el entorno de Ordesa y Monte Perdido.

A la convocatoria anual de 200.000 euros existente actualmente, ha expresado que se incorporará "una línea de ayudas de 2,3 millones de euros" con cargo a los Fondos de Resiliencia, para actuaciones "en el ámbito del área de influencia socioeconómica del parque".

Los beneficiarios serán los ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro y otros agentes que puedan poner en marcha proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio.

Bayona ha resaltado cómo "el inminente cambio climático y la pandemia nos han hecho cada vez más conscientes de la importancia que tiene la preservación de nuestros espacios naturales".

"Es necesario apostar cada vez más por políticas verdes que sean un factor de desarrollo sostenible para el territorio, un foco de salud para la sociedad y un elemento de resiliencia contra el cambio climático", ha expresado el director general.

Leer más acerca de: