Publicado 01/02/2021 13:53

El Gobierno de Aragón confía en disponer este año de la normativa para homogeneizar a las Policías Locales y su academia

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la concejal delegada de la Policía Local de Zaragoza, Patricia Cavero, inauguran el XXIV Curso de Formación para Ingreso en los Cuerpos de Policía Local.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la concejal delegada de la Policía Local de Zaragoza, Patricia Cavero, inauguran el XXIV Curso de Formación para Ingreso en los Cuerpos de Policía Local. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que su Departamento trabaja en el decreto de dotación de medios técnicos para las Policías Locales de la comunidad autónoma y en el de creación de la Academia Aragonesa de Policías Locales.

El primero servirá para unificar criterios en materia de uniformes y homogeneizar recursos técnicos y materiales. En marzo, saldrá a información pública, tras el proceso de participación del que fue objeto en verano de 2020, con una consulta pública previa que recibió numerosas aportaciones, tanto por parte de entidades, como de ciudadanos particulares.

La consejera ha precisado que a lo largo de 2021 se podrá disponer de él y ha agradecido la colaboración de la Policía Local de Zaragoza por su "apoyo" en esta materia. Asimismo, "queremos dar el impulso definitivo al decreto de la Academia de Policías Locales", de forma que este puede ser el año "en que perfeccionemos y mejoremos todo lo relativo a los cuerpos de policías locales", ha esgrimido Mayte Pérez.

Así se ha pronunciado con motivo de su participación en la inauguración del XXIV Curso de Formación para Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Aragón, junto a la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y la concejal delegada de la Policía Local de Zaragoza, Patricia Cavero.

Pérez ha apuntado también que en el Presupuesto de Aragón de 2021 "hemos hecho un esfuerzo" y se ha incrementado en 50.000 euros la partida para mejorar las dotaciones de todas las Policías Locales, hasta los 300.000 euros.

La consejera ha señalado que en Aragón hay unos 1.500 agentes municipales, de los que 1.040 corresponden a la ciudad de Zaragoza y resto están repartidos por municipios de toda la comunidad autónoma.

DOS CURSOS EN 2021

Pérez ha explicado que este año se van a celebrar dos cursos de formación para el ingreso, el inaugurado este lunes, 1 de febrero, en el que participan 24 alumnos de los cuerpos de Binéfar, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Jaca y Monzón, y otro que se producirá en el segundo semestre del año ante la elevada demanda de plazas desde ayuntamientos.

En total, este año se incorporarán 50 agentes, después de realizar este curso, que es "requisito previo para obtener la condición de funcionario de carrera", una vez superada la oposición, ha contado Pérez, unos profesionales que "ayudan" a los ayuntamientos a organizarse y que tienen una labor importante, "visto lo visto con las emergencias" que ha habido estos meses, además de que contribuyen a vertebrar el territorio.

Pérez ha remarcado la necesidad del trabajo de la Policía Local, que ayuda "a identificar lo que pasa en la calle de manera certera e inmediata", una labor que sirve para "preservar el orden", así como para acompañar "a los colectivos más vulnerables".

La consejera ha señalado que la Policía Local forma parte del entramado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que permiten a los ciudadanos ejercer su derechos, una labor, "a veces incomprendida, pero absolutamente necesaria".

La consejera ha animado a los alumnos a cumplir con su deber y ejercer su trabajo con compromiso, al tiempo que les ha pedido disculpas "porque, a veces, la clase política no llega o no puede cumplir con los objetivos marcados".

Como ejemplo, ha mencionado el proceso "muy largo" que han de seguir las sanciones que elevan los agentes antes los incumplimientos de la normativa para evitar la propagación de la COVID-19. Al respecto, ha agradecido el trabajo y la generosidad para que se cumplan las medidas "dolorosas, pero vitales" para luchar contra la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ya "dura demasiado".

Por su parte, la concejal delegada de la Policía Local de Zaragoza, Patricia Cavero, ha dado la enhorabuena a los participantes en este curso "por haber elegir una profesión de servicio público, una de las cosas más bonitas que hay" y les ha instado a volver a sus destinos, a las distintas ciudades y pueblos "con la ilusión de servir".

400 HORAS

La carga lectiva del XXIV Curso de Formación para Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Aragón es de 400 horas y constituye la formación básica que debe impartir el Gobierno de Aragón, sin perjuicio de toda aquella que ofrezca cada municipio en función de su propia normativa, como las ordenanzas específicas o de la formación en medios de dotación específicos.

La lista de materias va desde primeros auxilios a urbanismo, protección animal, mediación, violencia de género y conducción. La sede principal es la Academia de Policía Local de Zaragoza, sin perjuicio del uso de sedes secundarias por la tipología de la formación y la diversidad de los docentes.

La mayor carga lectiva la realizan profesionales de la plantilla de Policía Local de Zaragoza, aunque también se contará con docentes de poblaciones como Huesca, Teruel, Ejea, Monzón, Sabiñánigo, Utebo o Calatayud.

También habrá asesores técnicos del propio Servicio de Seguridad y Protección Civil, cuerpos de bomberos, Cruz Roja, colegio de psicólogas, Policía Nacional, Unidad Adscrita de la Policía Nacional, empresas especializadas en el sector o jueces y letrados.

La consejera ha querido destacar el "papel que juega" el Instituto Aragonés de Administración Pública, "por el apoyo que va a prestar en la plataforma Moodle habilitado para esa edición y por ser nuestro referente dentro del Gobierno de Aragón, tanto a nivel de formación, como de selección".

Entre las competencias de la Dirección General de Interior y Protección Civil, encuadrada en el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, está la coordinación de las Policías locales y la cooperación a la mejora de sus medios personales y materiales.

Más información