El Gobierno de Aragón destina 87.500 euros a la financiación de la escuela infantil de Muel

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 18:04

MUEL (ZARAGOZA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha firmado con el alcalde de Muel (Zaragoza), Luis Gil, un protocolo para la financiación de la escuela infantil de la localidad. Según el documento, el Gobierno de Aragón aporta 87.465 euros para infraestructuras y equipamientos.

Esta subvención procede del convenio firmado entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación por el que Aragón recibe 2,9 millones de euros para la financiación de escuelas infantiles. Además, el Gobierno de Aragón se hace cargo de la financiación del personal de este centro.

La consejera Broto, acompañada por el alcalde de la localidad, ha visitado la escuela infantil que comenzará a funcionar el curso 2009/2010 y que cuenta con dos unidades con capacidad para 27 niños y que atenderá las necesidades de escolarización de los niños menores de tres años de la localidad.

Muel forma parte de la Red de Escuelas Infantiles de Aragón, en la que en 2009 habrá ya 158 centros. El convenio firmado con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte está permitiendo la creación de 53 nuevas escuelas y la ampliación de 16 centros en un total de 69 municipios de Aragón.

PRESA ROMANA

Aprovechando su visita a Muel, la consejera ha visitado la excavación arqueológica de la presa romana, dirigida por María Ángeles Magallón, y en la que colaboran el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la localidad.

Los trabajos iniciales en este yacimiento, que se realizaron en los meses de junio y julio determinaron que esta estructura se considera una de las presas romanas de mayor monumentalidad de la Hispania romana. Los primeros estudios realizados apuntan a que su longitud puede acercarse a los 100 metros y que su coronamiento tenga de ocho a diez metros de espesor.

Asimismo, la realización del sondeo ha permitido descubrir una necrópolis de gran entidad en la que se han localizado, de momento, 20 tumbas, así como restos cerámicos con decoración de reflejo metálico y cerámica de cocina, posiblemente de origen medieval.

La segunda fase de actuación, que comenzó el 24 de agosto, tiene como objetivo realizar tres sondeos arqueológicos para valorar la extensión real de la necrópolis y la ocupación de la misma, valorar su importancia y determinar su localización respecto a la ubicación de la ermita de la Virgen de la Fuente.

Una vez concluido el sondeo, se contempla una nueva fase de actuación que consistirá en la adecuación de una rampa de acceso para los trabajos de limpieza de la totalidad del lienzo de sillares.