El Gobierno de Aragón estudiará cómo evitar el corte de accesos al Balneario de Panticosa debido al riesgo de aludes

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:43

HUESCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón estudiará esta primavera, las posibilidades para evitar los cortes del acceso al Balneario de Panticosa, debido al riesgo de aludes.

Un total de 48 personas continúan aisladas en el Balneario de Panticosa, cuyos accesos se encuentran, por tercera vez este invierno, cerrados como medida preventiva ante el riesgo de aludes. Este riesgo por peligro de aludes afecta a todo el acceso, una carretera de cerca de 10 kilómetros en la que "es difícil actuar, ya que tiene numerosos puntos críticos", explicó el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente.

El consejero realizó hoy estas declaraciones en la capital altoaragonesa, donde firmó un convenio con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, para mejorar los accesos a siete núcleos rurales de la provincia.

Una posible solución para intentar evitar cerrar el acceso, dijo Vicente, podría ser la aplicación de gases para producir la caída controlada de la nieve, de la misma forma que se está haciendo en Bielsa. Sin embargo, "el riesgo de aludes en este punto conflictivo no se puede eliminar, sólo reducir".

El Gobierno de Aragón, de momento, ha descartado como opción la creación de una estructura anti aludes, ya que saldría muy cara por tener que aplicarse a toda la carretera. El consejero anunció que esta primavera comenzarán a estudiarse sobre el terreno las posibilidades para evitar estos cortes, producto, dijo, de un año de excepcionales nevadas.

Por otra parte, Alfonso Vicente realizó un balance positivo del nuevo modelo de gestión del Túnel de Bielsa, mediante el consorcio mediante el Gobierno de Aragón y las autoridades francesas. Un modelo que está dando tan buenos resultados, que incluso se pretende hacer extensible al Portalet y Somport, para poner fin a los problemas que hay en los accesos a Francia.