El minuto de silencio ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón no escatimará recursos para "avanzar hacia una sociedad libre de violencias machistas", ha aseverado este jueves la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, quien ha intervenido en el acto convocado por el Ejecutivo para condenar el asesinato, a manos de su expareja, de una mujer en Barbastro (Huesca), ocurrido en la tarde de este miércoles.
El presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, ha participado en este minuto de silencio, en el Edificio Pignatelli, acompañado por varios consejeros, entre ellos el vicepresidente, Arturo Aliaga; la titular de Presidencia, Mayte Pérez; la consejera de Ciencia, Maru Díaz, y los responsables de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y de Ciudadanía, María Victoria Broto, así como funcionarios de los servicios centrales de la DGA.
En su intervención, Goikoetxea ha manifestado "la condena más rotunda" del Ejecutivo regional de "este horrible asesinato", que se produce en el contexto de "un sistema patriarcal que naturaliza la violencia contra las mujeres", lo que "es difícil de revertir".
Ha resaltado que los tres hijos de la víctima, menores de edad, se encontraban en la vivienda donde el autor consumó el asesinato. Goikoetxea ha extendido a los familiares y amigos de la víctima "el pesar más profundo y la solidaridad" de la Comunidad Autónoma.
La directora del IAM ha apostado por "profundizar en los mecanismos para combatir el machismo" y ha expresado: "Necesitamos un enfoque global feminista que abarque todas las capas y grupos de edad, con énfasis en la educación" y ha abogado por intensificar las medidas preventivas y de "detección activa" de todos los casos de violencia de género.
Ha asegurado que "el feminismo es la garantía de una sociedad verdaderamente justa, en la que el simple hecho de ser mujeres o niñas no suponga un riesgo de muerte", alertando de que este año han sido asesinadas 23 mujeres en España, dos de ellas en Aragón, y 13 menores han quedado huérfanos víctimas de la violencia de género.
DERECHOS HUMANOS
"La realidad muestra con crudeza que la violencia machista existe y golpea cada día con dureza", ha continuado la directora del IAM, quien ha avisado contra quienes quieren "blanquear este fenómeno y menospreciar a las víctimas".
La violencia machista se "una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas", de forma que "con dolor y rabia seguiremos trabajando para acompañar y reparar en la medida de lo posible" a las víctimas.
María Goikoetxea ha trasladado a todas las mujeres que "no están solas" y que el Gobierno de Aragón reafirma su compromiso contra la violencia machista y la proteccióno y reparación de las supervivientes, añadiendo que el Ejecutivo "no cejará en el empeño de que Aragón sea una sociedad libre de violencia contra las mujeres". Ha concluido afirmando: "Nos queremos libres, vivas y sin miedo".