Archivo - Edificio Pignatelli, Sede Del Gobierno De Aragón. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón lamenta el comunicado emitido por el Partido Socialista tras el incendio registrado este lunes en la empresa química Unión Deriván de Zuera y ha reclamado al presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que evite injerencias políticas en la gestión de emergencias.
Han recordado desde el Ejecutivo autonómico que fue Sánchez Quero, quien se dirigió "de manera inapropiada" a los técnicos del Gobierno de Aragón que se encontraban en el Puesto de Mando Avanzado realizando las tareas de Dirección de Operaciones.
El presidente de la institución provincial accedió a las instalaciones de la empresa sin el previo conocimiento de la responsable de seguridad de la empresa y, posteriormente, se dirigió "de manera inapropiada y con aspavientos" a los técnicos del Gobierno de Aragón ante la mirada del resto de grupos operativos presentes en el Puesto de Mando Avanzado.
Por ello, han exigido a Sánchez Quero que pida disculpas públicas a los técnicos aludidos e inciden en que es falso que no existiera coordinación institucional. De hecho fue el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, quien estuvo reunido desde primera hora de la mañana con toda la Corporación municipal de Zuera.
"Es falso, pues, que el principal ayuntamiento afectado por la emergencia careciera de información puntual sobre lo que estaba ocurriendo, máxime cuando se activaron las sirenas de emergencia lo que conlleva el confinamiento preventivo de la población, tal y como se ensayó en el simulacro desarrollado en Zuera el pasado 4 de diciembre", han argumentado.
Además la coordinación con todos los grupos operativos (Bomberos de DPZ, Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, 061, Guardia Civil y Voluntarios de Protección Civil) se realizó "de manera ejemplar" desde el Puesto de Mando Avanzado.
La gestión de las emergencias en Aragón ha sido siempre un ejemplo de coordinación y entendimiento entre todas las instituciones independientemente de quien las gobierne. Politizar las emergencias para intentar sacar rédito político es un error en todos los casos y, más aún si cabe, cuando la gestión es eficaz e intachable.
Así, el Gobierno de Aragón hace un llamamiento al presidente de la DPZ y a todas las instituciones a mantener el mismo clima de colaboración que siempre ha existido y a evitar injerencias en la labor eminentemente técnica que realizan los especialistas en emergencias.