El Gobierno de Aragón sigue defendiendo la constitucionalidad del artículo 14 de la Ley de Capitalidad

Vicente Guillén, consejero de Presidencia
Europa Press - Archivo
Publicado 07/09/2018 14:39:14CET

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo autonómico mantiene su posición con respecto al artículo 14.1 U) de la Ley de Capitalidad, defendiendo de nuevo su constitucionalidad.

Así lo ha afirmado Guillén después de que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) haya decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra el artículo 14.1 U) de la Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón. De este modo, el TC suspende la vigencia y aplicación del precepto impugnado, tras invocar el presidente del Gobierno el artículo 162.1 de la Constitución.

"El Gobierno de Aragón no conoce de manera oficial la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 14 de la Ley de Capitalidad, nuestro conocimiento deriva de lo que han publicado los medios", ha observado Guillén.

En todo caso, "la posición del Gobierno no varía de la que hemos mantenido en el último año" y se basa "en defender la constitucionalidad del artículo 14, aunque como siempre hemos dicho no compartimos la utilización que de ese artículo ha hecho el gobierno de Zaragoza en Común y que ha ocasionado una grave crisis política en esta institución" tras el cambio en la representación de las sociedades municipales propiciado por ZEC.

El consejero ha dicho tajante que los acuerdos que se alcanzaron en el inicio de la legislatura en el ámbito de la organización del ayuntamiento "deberían de haber sido mantenidos y, de esa manera, se hubiera evitado esa crisis política", ha opinado.

Guillén ha manifestado que el Ejecutivo autonómico "confía en el Tribunal Constitucional, como no puede ser de otra manera, y estaremos a lo que digan, aunque a través de nuestros servicios jurídicos mantendremos la posición poilítica que estoy manifestando".