Publicado 14/12/2021 13:18CET

Gobierno de Aragón y Unicef firman un nuevo convenio para la creación de un Consejo Autonómico de Participación Infantil

La consejera autonómica, María Victoria Broto, y el presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar, tras la firma del convenio
La consejera autonómica, María Victoria Broto, y el presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar, tras la firma del convenio - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y Unicef han acordado la creación de un Consejo Autonómico de Participación Infantil, que servirá como canal de comunicación entre las administraciones y los niños. Además, deberá estar formado por representantes de los diferentes consejos municipales de participación infantil y adolescente.

Esta novedad está enmarcada en el convenio que han firmado este martes, 14 de diciembre, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, y el presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar. El acuerdo de colaboración tiene como objetivo general promover e impulsar la participación infantil y adolescente en la región.

Por su parte, Broto ha indicado que el objetivo es que el nuevo consejo sea "el canal de comunicación entre las administraciones y los niños" y "garantizará el derecho que tienen a expresar sus opiniones libremente y a ser escuchados en todos los asuntos que les afecten".

El primer paso para la creación de este Consejo Autonómico será llevar a cabo un proceso de participación para la recoger aportaciones sobre las directrices que guiarán su constitución.

"La participación de los niños y los adolescentes en este tipo de comités se está poniendo de manifiesto como una gran herramienta de formación en democracia", ha señalado José Manuel Pomar.

El presidente de Unicef ha agregado que la sociedad española está reaccionando "positivamente" a la comprensión de que los niños no deben ser personas protegidas, sino que tienen derechos desde su nacimiento.

FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN PARTICIPACIÓN INFANTIL

Por otro lado, el convenio recoge que el Gobierno de Aragón promoverá la formación de técnicos en participación infantil y de profesionales y agentes relacionados con este colectivo, en aplicación de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de la Agenda 2030.

En esta línea, cada dos años se organizarán encuentros autonómicos de los consejos locales de infancia y adolescencia como espacio de intercambio de experiencias, para seguir incentivando la participación de los niños, y se apoyará a los municipios que vayan a constituir su propio consejo.

Asimismo, Unicef prestará asesoramiento sobre la iniciativa 'Ciudades Amigas de la Infancia' a los Consistorios que lo soliciten, y facilitará gratuitamente materiales relevantes en materia de participación infantil elaborados por Unicef Comité Español a los técnicos de toda la red de entidades locales con órganos de participación.

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente, Aragón cuenta con un total de 30 consejos de participación infantil a nivel local, 20 de los cuales tienen también la consideración de ciudades amigas de la infancia de UNICEF.

El Ejecutivo autonómico, por su parte, ha promovido encuentros autonómicos de los consejos de esta tipología ya conformados en La Puebla de Alfindén, Huesca, Calatayud y Ejea de los Caballeros. En este sentido, el encuentro previsto para el pasado año 2020 en Jaca se ha pospuesto hasta el año 2022, a causa de la pandemia de la COVID-19.

A la organización de estos encuentros se añaden los convenios que mantiene el Gobierno de Aragón con UNICEF para la promoción de la participación infantil y su red de ciudades amigas de la infancia, y con el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza para 'La ciudad de las niñas y los niños'.

En el plano nacional, se acaba de constituir el Consejo Estatal de Participación Infantil, que cuenta con 34 miembros, entre los cuales se han elegido a dos consejeros aragoneses, de las localidades de Teruel y de Alpartir, además de una tercera consejera suplente de la localidad de Sabiñánigo.

JuegaLAAAB

Tras la firma del convenio, un grupo de escolares del Colegio Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz han visitado el Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) para participar en la actividad JuegaLAAAB, cuyo objetivo es que los más pequeños aprendan a tener participación real en la toma de decisiones creativas dentro del ámbito colaborativo y de comunidad.

El JuegaLAAAB es un juego de construcción colaborativo en el que los niños construyen, con piezas de madera y materiales reutilizables, espacios donde poder vivir, pero también lo colectivo y la relación con otros y otras.

Esta actividad está pensada para realizar en patios de escuela, plazas o salas grandes, y en ella pueden participar hasta 50 niños, ya que el JuegaLAAAB está disponible para los consejos de infancia o las escuelas.

Para leer más