ZARAGOZA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha firmado este martes un acuerdo de colaboración con los presidentes de CEOE Aragón, Fernando Callizo, y CEPYME, Aurelio López de Hita, para favorecer la internacionalización de las empresas aragonesas.
Gastón ha destacado que dar el paso hacia la internacionalización está directamente relacionado con el tamaño de las empresas y, en este sentido, ha reconocido que cuanto más pequeñas son las compañías más complicado les resulta iniciar ese proceso.
Precisamente para acompañarles y ayudarles en este camino, el Departamento de Economía ha suscrito un convenio con las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, por el que se pone a disposición de las empresas una serie de herramientas a las que, en muchos de los casos, por el pequeño tamaño que presenta la mayoría de las compañías aragonesas, no les es posible acceder.
Durante la firma de los convenios, la consejera ha recordado que "uno de los pilares fundamentales en los que se ha apoyado la economía aragonesa en los últimos años ha sido en el avance de la internacionalización de las empresas aragonesas y en la diversificación del comercio exterior de la Comunidad".
Así, las exportaciones aragonesas han pasado de 8.482,6 millones en 2008 a 10.567 en 2015, lo que supone un incremento del 24,6 por ciento. De esta forma, el peso de las ventas exteriores de Aragón sobre su PIB ha pasado de un 23,8 a un 31,3 por ciento.
Por lo que respecta al número de empresas exportadoras aragonesas, se ha incrementado de 3.132 en el año 2008 a 4.585 en 2015. Estos datos suponen un aumento del 46,4 por ciento en el periodo analizado. Si se tienen en cuenta solamente las empresas aragonesas que exportan regularmente, es decir, aquellas que han realizado ventas en el exterior en los últimos cuatro años consecutivos, éstas han pasado de 1.192 en 2008 a 1.474 en 2015, lo que representa un crecimiento del 23,7 por ciento.
Estos datos, según ha comentado Gastón, justifican la firma de unos convenios que van precisamente en la línea de reforzar el papel exportador de las compañías aragonesas.
AYUDAR A LAS PYMES
Por lo que respecta al acuerdo con CEPYME-Aragón, tanto el Departamento de Economía como la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa entienden que la internacionalización de las empresas aragonesas es fundamental para el afianzamiento de la competitividad, la consolidación del tejido empresarial aragonés y el desarrollo económico de la Comunidad y ello exige desarrollar unas políticas activas que impulsen el comercio y la proyección exterior de las compañías en diversos sectores.
Con el objetivo de promover y facilitar a las empresas y a sus organizaciones la adaptación a nuevos mercados, nuevos países, nuevos métodos de gestión de sus recursos, una renovada imagen corporativa y nuevas herramientas que impulsen su productividad, gracias al convenio suscrito la organización empresarial impulsará el Programa Plataforma B2B Industrial.
El objetivo es fomentar la actividad internacional de las pymes industriales aragonesas, en particular la potenciación del sector industrial a través de la subcontratación internacional, fundamentalmente facilitando la participación de las pymes con los contratistas principales de diferentes países emergentes y en vías de desarrollo, así como del Mercado Único Europeo, bajo el dominio específico 'http://b2bindustrial.eu/'.
El presidente de CEPYME, Aurelio López de Hita, ha afirmado que "estoy muy contento" porque, además de suscribir este convenio, "se recupera el diálogo fluido y la confianza" con el Ejecutivo aragonés.
Ha recordado que uno de los principales problemas de las pymes es precisamente su tamaño y ha advertido de que para exportar se encuentran con que necesitan "una estructura adecuada, un producto competitivo" y que deben conocer bien el mercado al que se dirigen, lo que en ocasiones hace imposible que una pyme lleve su negocio al exterior.
Con este acuerdo se ayudará a las pymes, ha remarcado, para advertir de que los emprendedores aragoneses lo son "día a día", dado que deben afrontar dificultades todos los días. No obstante, ha apuntado que de cada diez empleos creados, siete los impulsa una pyme y ha emplazado a dejar a un lado el "victimismo" porque en Aragón "somos capaces de convertir la dificultad en bondad" y en muchos parámetros económicos "estamos por encima de la media nacional".
ACUERDO CON CEOE
En cuanto al acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE), conscientes de los nuevos retos que se plantean como consecuencia de la globalización económica, han decidido reforzar los mecanismos de cooperación entre ambas instituciones.
Ambas han considerado que el fomento de la competitividad y la internacionalización de las empresas aragonesas es fundamental para la consolidación del tejido empresarial de la región y para el desarrollo económico de la Comunidad y que ello exige desarrollar una política activa que impulse la participación de las empresas aragonesas en licitaciones y concursos públicos internacionales en un ámbito donde existe un gran potencial por desarrollar.
Ante la importancia creciente que ha adquirido la contratación pública en la actividad económica y el prestigio que puede proporcionar a las empresas participar en licitaciones convocadas por la Comisión Europa, el Gobierno de Aragón pone a disposición de las firmas el Servicio Aragonés de Licitaciones, que potencia la participación de empresas en licitaciones y concursos públicos internacionales.
El presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha subrayado que este acuerdo permitirá acceder a licitaciones públicas, que "es nuestro objetivo" y ha deseado que se avance pronto "en este sentido".
El presupuesto que el Departamento de Economía destinará a la ejecución de estas acciones asciende a 100.000 euros, que se repartirán al 50 por ciento entre ambas organizaciones.