Publicado 08/04/2021 13:47CET

El Gobierno lanza dos convocatorias dotadas con 700.000 euros para que 25 municipios tengan planeamiento urbanístico

Reunión de Soro y representantes de la Dirección Genera de Urbanismo con la FAMPC.
Reunión de Soro y representantes de la Dirección Genera de Urbanismo con la FAMPC. - GOBIENO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado dos convocatorias, dotadas en total con 700.000 euros, para la redacción y financiación de Planes --urbanísticos-- Generales Simplificados o de Delimitaciones de Suelo Urbano para municipios de menos de 2.000 habitantes. El Departamento espera llegar a 25 localidades con esta cuantía, que se sumarían a las 49 que, desde 2015, se han acogido a estas figuras.

Las convocatorias han sido publicada este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y presentadas en rueda de prensa por Soro y por el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta.

A través de estas iniciativas, el Gobierno de Aragón seleccionará los ayuntamientos a los que van a ayudar a realizar su planeamiento urbanístico con una de las dos figuras. Los consistorios no pueden tener más de 2.000 habitantes y deben carecer de plan o delimitación de suelo previos. El proceso de concesión se realizará por concurrencia competitiva y la convocatoria estará abierta durante un mes.

Hasta ahora, a estas iniciativas ya se había destinado algo más de un millón de euros, a los que se suman los 700.000 de esta convocatoria. El dinero se dedica a la selección de los equipos multidisciplinares que redactan, con el apoyo del personal público, el desarrollo urbanístico.

Antes de que acabe la legislatura, el objetivo del Departamento es hacer otra convocatoria adicional, que también irá dotada con otros 700.000 euros, para poder llegar, al menos, a otras 25 localidades. "De esta manera, en ocho años, con este mecanismo con el que el Gobierno de Aragón asiste a los municipios, habremos conseguido reducir en un centenar el número de ayuntamientos que carecen de figura urbanística".

OCUPACIÓN Y USOS RAZONABLES

Soro ha defendido que es la ordenación urbanística la que garantiza "una ocupación y usos razonables, sociales, del suelo", ya que es la que establece la utilización de los espacios, de las zonas verdes, la que programa la edificación y contribuye "a algo tan importante como garantizar el derecho a una vivienda, mediante políticas de intervención en el mercado del suelo y la que protege el patrimonio arquitectónico y cultural".

A pesar de esto, ha mencionado que cuando llegó al Gobierno en 2015 se encontró con que 245 de los 731 municipios de Aragón, "la tercera parte", carecían "de la más elemental figura urbanística".

Ha explicado que el instrumento urbanístico por excelencia es el Plan General de Ordenación Urbana que clasifica todos los suelos del municipio y establece las determinaciones necesarias para cada clase de suelo. "Pero hay muchos municipios que por su reducida población no necesitan un instrumento así y les vale con algo mucho más sencillo, como son las delimitaciones".

Estas delimitaciones establecen un perímetro dentro del que se puede construir, establecen unas ordenanzas mínimas de edificación, pero ni pueden prever nuevos desarrollos ni suelo urbanizable ni regular los usos en no urbanizable.

"En 2015, 245 municipios no tenían plan general pero tampoco tenían si quiera una sencilla delimitación". En concreto, 60 de ellos ubicados en la provincia de Huesca, 70 en la de Teruel y 115 en Zaragoza.

Soro ha considerado que esta situación era "una deficiencia" que había que subsanar y empezaron y, para ello, decidieron cambiar la forma de trabajar. Hasta ese momento, el Gobierno se limitaba a dar una subvención a los ayuntamientos que decidían impulsar la redacción de un plan simplificado o una delimitación de suelo, para financiarles, hasta el 70 por ciento, el coste que tenía el ayuntamiento para contratar la asistencia externa para redactar el planeamiento.

Ha detallado que esta fórmula conducía a que en la "inmensa mayoría" de los casas si iniciaban los procedimientos pero "se estancaban sin haberse aprobado definitivamente" por "la manifiesta falta de capacidad administrativa de pequeños municipios para enfrentarse solos a procedimientos tan complejos y especializados".

Ante esta situación, su Departamento decidió cambiar el criterio y ya desde la pasada legislatura, en lugar de aportar subvenciones, la Dirección General de Urbanismo asume la elaboración de los documentos necesarios para tramitar los Planes Simplificados Generales o las Delimitaciones de Suelo.

"Por supuesto, bajo las directrices de cada Ayuntamiento", es decir, respetando siempre la autonomía municipal. Para ello, la Dirección General se apoya en equipos multidisciplinares de técnicos, arquitectos, ingenieros o abogados que se seleccionan y contratan desde el Gobierno, y es donde se invierte el dinero público.

49 INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO

Desde 2015, mediante estas iniciativas, se han redactado un total de 49 instrumentos de planeamiento, entre Planes Simplificados Generales y Delimitaciones de Suelo. Ante estos datos, Soro ha calificado esta iniciativa de su Departamento de "éxito" y ha agradecido la asistencia que ha prestado, para que sea posible, la FAMCP.

Además de estas convocatorias, Soro ha agregado que, por propio impulso municipal, hay otros 40 municipios que están redactando figuras de planeamiento. Por lo que, en total, se podría acabar la legislatura con menos de cien ayuntamientos sin planeamiento, algo que ha considerado que es para estar "satisfechos".

A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS

"Estamos a disposición de todos los ayuntamientos en materia urbanística, y esto no es una forma de hablar, esto se concreta en el día a día en atender cualquier consulta, en prestar cualquier tipo de asesoramiento por nuestro personal de la Dirección General, con independencia del tamaño o de la población de los municipios. Para nosotros los 731 ayuntamientos de Aragón son igual de importantes", ha afirmado Soro.

Ha apostillado que esto se ha materializado en otros asuntos como la firma de convenios con muchos consistorios para que deleguen a la Dirección General de Urbanismo las competencias en inspección y disciplina urbanística.

Se trata de una materia "áspera, realmente difícil de gestionar para los pequeños ayuntamientos, y a través de estos convenios libremente delegan el ejercicio de esa competencia que pueden recuperar en cualquier momento". Hasta ahora son 152 municipios los que se han acogido a esta figura y si están tramitando 14 delegaciones más.

"MUY COMPLEJO"

El presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, ha señalado que con estas convocatorias se llega a municipios de menos de 2.000 habitantes en un tema, el urbanismo, que es "muy complejo".

"Para pueblos sobre todo muy pequeños, creo que este es un modelo de apoyo muy importante, supone una atención integral para que todos puedan tener unas normas básicas y es una magnífica herramienta de vertebración del territorio", ha aseverado.

PLAN GENERAL SIMPLIFICADO

El Plan General Simplificado regula la actividad urbanística de todo el término municipal, planificando los desarrollos urbanos y clasificando el suelo para el establecimiento del régimen jurídico correspondiente.

Resulta conveniente para municipios que experimentan o tienen perspectivas de un alto crecimiento. También es muy importante para aquellos que tienen que regenerar áreas urbanas o poseen declaración de interés cultural. A esta convocatoria se destinarán 508.200 euros.

DELIMITACIÓN

La Delimitación de Suelo Urbano sirve para la ordenación del suelo que cumple con la condición de urbano, sin regular el suelo no urbanizable, y resulta muy adecuado para los municipios de menor población, con escasa actividad urbanística ni previsión de crecimiento. A esta convocatoria se destinarán 190.575 euros.

Contador