Publicado 15/12/2021 17:40CET

Gobierno PP-Cs replica al PSOE que la publicidad de un prostíbulo en unas vallas no es de concesión municipal

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, PP-Ciudadanos, ha replicado al grupo municipal del PSOE que el anuncio de la apertura de un prostíbulo difundido en una valla de publicidad no es de concesión municipal y en aplicación de la Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón, se ha instado a actuar al Gobierno de Aragón.

Además, el equipo de gobierno ha precisado que la concesión municipal "no exhibe este tipo de publicidad sexista, discriminatoria o vejatoria".

Esta aclaración surge después de que la concejal del PSOE, María Ángeles Ortiz, haya criticado esa publicidad de prostíbulos en vallas de la ciudad y ha pedido explicaciones durante la Comisión de Servicios Sociales a la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fe Antoñanzas, ya que estos anuncios, autorizados por el consistorio, "vulnera claramente los derechos de las mujeres".

Al respecto, Antoñanzas ha explicado que en Zaragoza existen vallas publicitarias en vía pública dentro de una concesión municipal, y algunas otras que están en suelos privados con sus correspondientes licencias y permisos según las normas vigentes.

Asimismo, cuando se detecta este tipo de publicidad en vallas ajenas a la concesión municipal, el Ayuntamiento trata de contactar con los gestores de las mismas para la retirada de las campañas. En la mayoría de ocasiones se consigue, si bien a veces no se recibe respuesta o se tarda en recibirla, ha apostillado Antoñanzas.

En este caso, el Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha remitido las peticiones oportunas, ha sostenido Antoñanzas.

Al respecto, ha recordado que la Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón, en sus artículos 86 --Igualdad de género en la publicidad--, 90 --Acciones frente a la publicidad ilícita-- y 91 --Acciones frente a la discriminación y la desigualdad de género en general--, reza: "el Gobierno de Aragón velará por la aplicación y ejercerá las acciones previstas".

Por ello, también se ha remitido una carta a la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, de la que depende el Instituto Aragonés de la Mujer, en la que se ofrece información detallada e instándoles a actuar, ha concluido.