Archivo - El Ayuntamiento de Zaragoza desde el lateral derecho - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza ha ampliado, con un nuevo contrato, la cobertura de los 'Espacios Seguros' con el propósito de que las fiestas y eventos multitudinarios de la ciudad se celebren, como todos los años, con "total seguridad y el público pueda disfrutar en libertad del ambiente festivo", como en el Festival Vive Latino por lo que han ampliado su función a preservar comportamientos saludables.
Esta concentración de recursos en un único espacio se lleva a cabo tras el "buen resultado" del espacio seguro que el año pasado se colocó, por primera vez, en el Espacio Zity, en el recinto ferial de Valdespartera, para prevenir las adicciones.
El objetivo es crear una "red de espacios seguros que mejoren la calidad de los eventos festivos" y que ayuden a prevenir situaciones de gravedad. Estos espacios seguros cumplirán, por tanto, una doble función.
Por un lado, actuarán como punto de información y sensibilización para fomentar comportamientos saludables y libres de violencia. Por otro, ofrecerán apoyo y asesoramiento, derivando a los recursos adecuados a las personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia, situación que atente contra su salud, violencia sexual, agresiones sexistas o violencia por su identidad.
Se amplía de esta forma las situaciones que se atenderán y se trabajarán además la reducción de riesgos en el uso de sustancia psicoactivas, relaciones sexuales o conducción bajos efectos del alcohol.
En definitiva, se busca fomentar un ocio seguro, saludable, respetuoso con toda la diversidad, promoviendo una convivencia inclusiva y diversa para todas las personas, ha sintetizado el Gobierno de la ciudad en respuesta a las críticas del PSOE que ha criticado que el cambio de Puntos Violeta por Espacios Seguros Unisex obedece a que el PP ha cedido ante los "negacionistas" de Vox sobre la violencia machista.
El Gobierno de la ciudad ha argumentado que todas estas actuaciones se enmarcan dentro de la "estrategia municipal" que es transversal a todas las áreas municipales, para garantizar y promover unas fiestas y eventos seguros.
Con este objetivo, "existe un protocolo de actuación en espacios de ocio y deportivos", al que se han adherido en los últimos años bares, discotecas, peñas, comisiones de fiestas y pabellones deportivos, entre otros.
A esta actuación se añade la iniciativa de 'Taxi seguro', que se lleva a cabo con la colaboración de la Asociación Provincial de Autotaxis y la Cooperativa de Taxi Zaragoza para avanzar hacia una ciudad inclusiva, segura y libre.
Con estas iniciativas, el Gobierno de Zaragoza promueve que, en las fiestas y eventos de la ciudad, además del disfrute y las ganas de pasarlo bien, "impere por encima de todo la libertad, la igualdad y la seguridad de todas las personas", han zanjado.