Publicado 02/12/2021 15:32

Gracia (DPH) defiende el papel de los Grupos Leader en la sostenibilidad territorial y el desarrollo de la provincia

Un momento de la intervención del presidente de la Diputación Provincial de Huesca , Miguel Gracia.
Un momento de la intervención del presidente de la Diputación Provincial de Huesca , Miguel Gracia. - DPH

ALQUÉZAR (HUESCA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha intervenido este jueves en las Jornadas Leader 'Afrontando el futuro' que se celebran en Alquézar, donde ha defendido el papel que los estos grupos de acción local desarrollan "en la sostenibilidad territorial" de la provincia oscense, y para cuyo ámbito de actuación ha pedido "tener en cuenta criterios socioeconómicos antes que geográficos".

Dichas jornadas están organizadas por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y el Centro de Desarrollo del Somontano y ellas el próximo periodo Leader, 2024-2028, está teniendo un papel protagonista debido a las novedades que podrían introducirse en el funcionamiento y estructura de los grupos.

El presidente de la DPH ha participado en una mesa redonda, junto a su homólogo en Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Alberto Izquierdo, y el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José María Merino.

Gracia ha defendido la labor de los grupos Leader, que, a juicio del presidente de la DPH ,"han sido y son un apoyo fundamental para muchas empresas, tanto de nueva creación como otras ya instaladas en numerosos pueblos" y han contribuido a "conservar el número de habitantes e incluso generando la posibilidad de que lleguen nuevos vecinos a ellos".

Por ello, Gracia los ha calificado como "algo esencial para la sostenibilidad territorial y, por tanto, factor determinante para la transición ecologica". El presidente de la DPH ha reivindicado la importancia de su mantenimiento "como mínimo, con el mismo presupuesto que tienen ahora".

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Gracia ha apuntado que "los seis grupos altoaragoneses, así como los otros catorce de todo Aragón, han sido una herramienta esencial para la dinamización económica, pero también social en nuestro territorio".

"Son fundamentales en la estructuración del territorio, han hecho posible que haya gente en el medio rural, y son pieza fundamental y necesaria para la conservación del mismo", ha manifestado.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha considerado que es necesario "repensar el programa Leader en determinadas zonas con suficiente potencial económico y centrarse en aquellos más castigados por la despoblación y con menos potencial para su desarrollo.

Incluso, ha propuesto "repensar el ámbito de actuación de estos grupos, que no se base en unidades geográficas como la Comarca, sino teniendo en cuenta criterios socioeconómicos antes que geográficos".

Desde 2016, las ayudas Leader han impulsado la creación y mantenimiento de casi 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia de Huesca y en torno a 10.000 en toda la comunidad autónoma.

Más información