El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca propone la creación de un mercado municipal

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 16:05

HUESCA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en Huesca ha planteado la creación de un mercado municipal, que sirva como motor de desarrollo al Polígono de las Harineras, donde está prevista la construcción de viviendas, tras el trasladado de las empresas que actualmente se ubican en esta céntrica zona de la capital altoaragonesa.

CHA ha propuesto como posibles ubicaciones la Plaza San Antonio o el solar de Textil Bretón. Para esta formación política, la primera opción sería la más adecuada, ya que en ella se pretende construir un parking subterráneo.

En caso de que en es lugar no pudiera construirse, CHA tiene como alternativa el solar de Textil Bretón, de titularidad municipal y cuya superficie existente permite la ubicación de una instalación de estas características, según han explicado hoy en una rueda de prensa el portavoz y el concejal de CHA en el Consistorio oscense, Miguel Solana y Luis Gállego, respectivamente.

La Plaza de San Antonio cuenta con una superficie con viales de 3.600 metros cuadrados y una superficie útil de 1.300 metros cuadrados. El solar de Textil Bretón tiene una superficie útil de 6.090 metros cuadrados de los que 1.500 son municipales. Su uso requeriría una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se debería contemplar que existen propietarios privados en el conjunto de la unidad de actuación.

"En cualquiera de los dos sitios estamos situando una zona comercial cerca del Polígono de las Harineras, en el que casi no tiene equipamientos", ha dicho Gállego.

"De esta forma conseguimos revitalizar un tipo de comercio de proximidad que en otras ciudades que está haciendo con buenos resultados", ha añadido. En este sentido, los representantes de CHA han expresado que "los mercados municipales han evolucionado, ahora son motores de desarrollo en zonas que a la ciudad le interesa".

Para facilitar la creación del mercado municipal, CHA ha apuntado que una empresa pública, MERCASA, ha colaborado con los ayuntamientos para desarrollar el plan de negocio, la ubicación y la gestión de los mercados municipales. "Creemos que podemos dirigirnos a esta empresa para colaborar en este proceso y crear en Huesca un mercado municipal que fuese reflejo de un mercado de proximidad moderno", ha declarado Gállego.

CHA ha señalado que en noviembre de 2008 solicitó información al alcalde de Huesca sobre cómo y cuando tenía previsto recuperar el servicio de Mercado Municipal, ya que "reiteradas sentencias en el mismo sentido no han hecho más que poner de relieve la obligatoriedad que tiene el Ayuntamiento de prestar este servicio, tal y como lo establecen, tanto la Ley de Administración Local de Aragón como la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local". Una solicitud que no obtuvo respuesta, por lo que ahora Chunta plantea directamente la creación de un mercado municipal.

Contenido patrocinado