El grupo municipal VOX Huesca plantea una proposición de apoyo a la Asociación de Alcohólicos Anónimos

Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 29 abril 2021 10:56

HUESCA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal VOX Huesca ha planteado una proposición de apoyo a la Asociación de Alcohólicos Anónimos. En su propuesta, la formación ha pedido que el Ayuntamiento de la capital oscense aporte los recursos necesarios para llevar a cabo diversas acciones.

En primer lugar, el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca, Antonio Laborda, ha señalado la necesidad de informar con carteles que "hagan visible el problema del alcoholismo". "Carteles que deberán ser colocados en los centros escolares y en las marquesinas de paradas de autobuses de uso público. En dicha cartelería irán indicados una dirección y teléfono de contacto de la Asociación de Alcohólicos Anónimos", ha sostenido.

Asimismo, "la cesión a la Asociación de Alcohólicos Anónimos de una sala municipal", para que puedan realizar reuniones semanales con un aforo de unas 15 personas, y con disponibilidad de aseo privado, ha indicado el grupo municipal en una nota de prensa.

Por último, ha solicitado que se faciliten charlas informativas impartidas por los miembros de la Asociación en los centros escolares, en cooperación con el Gobierno de Aragón.

VOX ha recordado que el alcohol es la droga más antigua que se conoce y la más consumida en el mundo, lo que "la convierte en una sustancia que pasa prácticamente inadvertida". Originaria de un "gran problema" social, "muchas veces se disfraza por tratarse de un negocio muy lucrativo".

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

Desde Alcohólicos Anónimos se ofrece un programa de recuperación del consumo de alcohol. Un trabajo que nace de la propia experiencia de las personas que desarrollan un problema con el alcohol y que, por ello, aporta unas características diferentes para afrontar esta situación. Se trata de una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver un problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

En la actualidad, a nivel nacional, la entidad cuenta con aproximadamente unos 9.000 miembros que asisten a sus reuniones. Por cada tres hombres hay una mujer.

El único requisito que pide la Asociación para ser miembro de ella es el deseo de dejar la bebida, por lo que no se pagan honorarios ni cuotas. Se mantienen sólo a base de contribuciones o donaciones y no pertenecen a ninguna organización, institución o partido político alguno que los respalde. Su único objetivo es colaborar en resolver este "grave" problema ayudando a otros de manera altruista.

Para VOX, la adicción al alcohol por parte de jóvenes constituye un problema social muy severo. Por ello, hay que darle visibilidad y afrontarlo con contundencia. "Especialmente alarmante", ha continuado, es el aumento del número de mujeres, entre 30 y 35 años, que se suman al grupo de personas consumidoras habituales de alcohol, así como la disminución de la edad del primer contacto que ronda entre los 12 y 14 años.

"Muy extendido" entre los jóvenes, el alcohol es una de las sustancias más consumidas entre los adolescentes y causa "graves" problemas: intoxicaciones, embarazos no deseados, peleas y agresiones, o accidentes de tráfico, entre otros muchos incidentes.

Además, el botellón sigue siendo una de las prácticas más habituales entre los jóvenes, que lo perciben como una manera de socializarse y que, habitualmente, está asociada al consumo de otras sustancias.

Antonio Laborda ha concluido que desde VOX, "compartimos que no es suficiente la creación de leyes que prohíban la venta de alcohol a menores o beber en la calle. También es necesaria una educación que se debe dar en casa como en los centros escolares".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado