El grupo de trabajo del Ayuntamiento sobre las calles de nombres franquistas se reunirá en breve

Archivo - El Ayuntamiento de Zaragoza desde el lateral derecho
Archivo - El Ayuntamiento de Zaragoza desde el lateral derecho - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 30 abril 2021 16:58

ZARAGOZA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha avanzado que, en los próximos días, se reunirá el grupo de trabajo en el que participan todos los grupos municipales sobre los cambios de calles con nombres franquistas.

Este grupo de trabajo, además del estudio y elaboración de propuestas para la asignación o modificación de la denominación del viario y espacios públicos, aborda todas las cuestiones relacionadas con la memoria histórica, como la concesión de medallas o títulos de la ciudad.

Sara Fernández ha explicado que "se elevará" a los órganos competentes lo que se debata en el grupo de trabajo porque, además, de calles se tiene que debatir un título que concede el Pleno. "Ya veremos lo que hacemos por unanimidad".

No ha sido hasta el pasado mes de marzo cuando se han recibido los informes de la Dirección General de Patrimonio, ha asegurado Fernández, para añadir que se estudiarán todos los nombres porque la sentencia judicial "estima parcialmente la petición de la Fundación 14 de Abril y se contestará a lo que ha solicitado esta Fundación".

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) pide al Ayuntamiento de Zaragoza que proceda a realizar un revisión global del grupo de trabajo con los correspondiente informes para resolver las peticiones planteadas por Fundación 14 de abril para retirar del callejero los nombres franquistas.

Esta resolución judicial, de fecha 15 de abril de 2021, que estima parcialmente el recurso de la Fundación 14 de abril, alude a las calles Miguel Allué Salvador, Gonzalo Calamita Álvarez y Rigoberto Domenech Valls.

Sara Fernández ha realizado este anuncio durante el debate de una moción de ZeC, que ha sido rechazada con los votos en contra del PP, Ciudadanos y VOX en la que se pedía dar inmediato cumplimiento a la sentencia judicial y retrotraer el expediente iniciado por la Fundación 14 de Abril al momento anterior al desistimiento del mismo por equipo de Gobierno PP-Cs y atender su requerimiento.

Sara Fernández ha indicado que una parte de la moción es "errónea" porque el Gobierno de Aragón ha acordado que se cambien dos calles, se resignifique otra y retirar un título, el de la Medalla de Oro de la Ciudad a Amado Loriga. "Del resto no dice nada", ha zanjado.

GRUPOS

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha manifestado que hasta julio de 2020 no se ha convocado el grupo de trabajo y en septiembre del pasado año se da a conocer el informe de retirar los nombres de las calles.

Ha criticado que el 22 de noviembre de 2020 terminó el plazo para cumplir la Ley de Memoria Histórica y no se ha hecho, lo que podría dar lugar a sanciones económicas que debería asumir el Gobierno de la ciudad y no los ciudadanos, ha opinado Santisteve.

El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha expuesto que la Ley de Memoria Democrática es "maniquea, sectaria, antidemocrática y orwelliana" porque la memoria es "subjetiva e individual", pero "la izquierda la quiere convertir en ley". "Lo que piensan sobre hechos históricos lo quieren imponer al resto de los ciudadanos".

"Quieren echar del callejero a personas honorables que han sido de derechas, pero se mantiene a miserables que han sido de izquierdas como Margarita Nelken, que participó en el complot para matar a Calvo Sotelo, quien no tiene calle", ha lamentado VOX.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha expresado que la ley no promueve el rencor, sino que ha sido reparadora para muchas familias y supone un paso adelante. Ha recordado que la sentencia dice que el "Ayuntamiento no ha actuado como debiera porque si desiste de quitar los nombres de arzobispo Domenech, Gonzalo Calamita y Allué Salvador incumple la ley".

Bella ha expuesto que la potestad del cambio de nombres de calles es del Gobierno de la ciudad, pero "tiene que cumplir con la Ley de memoria democrática y eliminar del nomenclator a los que colaboraron con el franquismo".

La portavoz del grupo municipal de Cs, Sara Fernández, ha presentado una enmienda transaccional por coherencia porque la moción es contraria a lo que se votó en el Pleno para crear el grupo de trabajo y hablar entre todos el cambio de nombres de calles. Por ello, se ha preguntado qué hace ZeC en el grupo de trabajo. Ha recalcado que el grupo de trabajo lo integran todos los grupos municipales, asesorados por expertos.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Alfonso Gómez, ha indicado que el punto uno ordena que se cumpla la sentencia y es competencia del Gobierno de la ciudad. Se ha declarado partidario de seguir en el grupo de trabajo y emitir un informe no vinculante.