Los grupos de las Cortes de Aragón firman el I Pacto Aragonés por la Cooperación al Desarrollo

Firma del I Pacto Aragonés por la Cooperación al Desarrollo.
EUROPA PRESS
Publicado 07/09/2018 15:02:01CET

La FAS propone elevar las partidas hasta no menos del 0,2 por ciento del Presupuesto total autonómico en 2023

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los siete partidos políticos representados en las Cortes de Aragón han firmado este viernes el I Pacto Aragonés por la Cooperación al Desarrollo, que recoge una batería de medidas para impulsar estas políticas, entre otras elevar hasta no menos del 0,2 por ciento del Presupuesto total de la Comunidad Autónoma, en 2023, las partidas destinadas a este fin.

Contribuir a poner fin a la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad mundial es el ambicioso objetivo del pacto, que tendrá una vigencia de dos legislaturas y que incluye propuestas para optimizar la calidad de la ayuda y la transparencia de la misma. Con la firma, el parlamento autonómico se suma a los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fue acordada en su día por 196 países.

Para ello, el pacto se traducirá primero en una declaración institucional, tal y como ha explicado la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y se creará una Comisión de seguimiento con participación del Ejecutivo autonómico para evaluar el cumplimiento de las mismas.

La firma ha tenido lugar en el patio de las Cortes este viernes al concluir la sesión plenaria, en una fecha simbólica, la víspera del Día del Cooperante, que se celebra a nivel mundial el 8 de septiembre.

TRADICIÓN DE PACTO

La presidenta Barba ha dado la bienvenida al acto, destacando "la tradición de Aragón como tierra de pacto" y lamentando que "la desigualdad es el mayor de los problemas a los que nos enfrentamos".

"Apostar por la igualdad es hacerlo por la democracia. Por eso, hemos de seguir impulsando también desde Aragón una verdadera justicia social a escala global, defendiendo los derechos humanos e implementando servicios sociales básicos para garantizar una vida digna a todas las personas", ha defendido para terminar con una cita de la escritora inglesa Mary Wollstonecraft: "Es justicia y no caridad lo que necesita el mundo".

Tras las palabras de la presidenta, han ido firmando el pacto los representantes de los distintos grupos parlamentarios. Por el PP lo ha hecho, Eduardo Peris; por el PSOE, Darío Villagrasa; por Podemos, Nacho Escartín; por el PAR, Elena Allué; por Ciudadanos, Desirée Pescador; por CHA, Gregorio Briz, y por IU, Álvaro Sanz.

El acto, que ha sido presentado por Carmen Magallón, ha concluido con la intervención de la presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Ceren Gergeroglu, quien ha agradecido el consenso alcanzado en torno al documento para "avanzar hacia una sociedad justa y solidaria que tenga a las personas primero".

Ha señalado que con esta "herramienta política" los firmantes hacen público su compromiso con la cooperación al desarrollo, subrayando que el documento "no es un punto final, sino un primer paso hacia una sociedad solidaria y justa".

A la firma, ha asistido también la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el director general de Cooperación, Raúl Oliván, así como representantes de una decena de entidades vinculadas a la cooperación como Arapaz, Acción Solidaria Aragonesa, Asociación de Cooperación para la Paz, Delwende, Medicosmundi, Entreculturas, Familias Unidas, Fundación Ayuda en Acción, Ecodes, Fundación Paz y Solidaridad de CCOO, Huauquipura, Hermanamiento, Médicos del Mundo, Proclade y Proyde.

MEDIDAS

El I Pacto Aragonés por la Cooperación al Desarrollo propone aumentar gradualmente el presupuesto destinado por el Ejecutivo autonómico a esta materia, sumando como mínimo un 0,02618 por ciento anual del Presupuesto de la Comunidad, hasta la cifra apuntada en 2023.

También, mantener la importancia relativa de la cooperación con África Subsahariana y destinar al menos el 25 por ciento de los fondos a los Países Menos Adelantados; invertir el 10 por ciento en acción humanitaria y otro tanto a Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y potenciar el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón.

Otras medidas son fomentar el voluntariado y promover el comercio justo. También, introducir una "visión amplia" de la interdependencia global-local en todas las políticas públicas autonómicas.