La Guardia Civil constata un descenso del número de delitos en Alcañiz durante los primeros meses de 2012

Vista aérea de Alcañiz (Teruel)
DGA
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 20:41

ALCAÑIZ (TERUEL), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha constatado un descenso del número de delitos en la localidad turolense de Alcañiz durante los primeros meses de 2012 respecto al mismo periodo del año pasado. En 2011 los índices han sido similares a los de 2010.

Así lo ha puesto de manifiesto el Instituto armado en la reunión que ha celebrado la Junta Local de Seguridad de la capital del Bajo Aragón turolense, que ha presidido el subdelegado del Gobierno en la provincia, José María Valero.

Durante la reunión se ha valorado el operativo de seguridad desplegado con motivo del Gran Premio Aragón de MotoGP de 2011, que los asistentes han considerado acertado.

La Junta ha decidido empezar a trabajar en el operativo de 2012 entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, partiendo de una base similar a la del año anterior, con plena coordinación entre cuerpos y mejorando los aspectos puntuales que se estime puedan redundar en mayor seguridad, si cabe.

En el cuarto punto de la Junta, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcañiz, Nacho Esparrells, ha informado a los asistentes sobre las recientes medidas de reestructuración de la Policía Local.

En su informe, Esparrells ha incidido en aspectos como el aumento de plantilla y la optimización de los turnos, entre otros, que se traducen en un trabajo más eficiente y mejor estructurado. En este punto también se ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando en un Reglamento de Uso Interno de Instalaciones Municipales. Posteriormente, en la reunión se ha debatido el Plan de Emergencias de Alcañiz.

Subdelegación, Ayuntamiento y representantes policiales han coincidido en la necesidad de revisar el actual, y han fijado de plazo hasta junio para presentar propuestas que lo mejoren e incidan en la máxima coordinación de los Servicios de Emergencias en los casos que sea necesaria su utilización.

En cuanto a necesidades sobre tramitación de documentaciones de Extranjería, junto a la demanda alcañizana de una oficina permanente de Policía Nacional, la Subdelegación del Gobierno en Teruel ha explicado en la Junta que está trabajando en soluciones informáticas que permitan agilizar trámites administrativos que no requieran presencia física.

Así, cuando las soluciones estén implementadas, se podrán realizar muchos de los actuales trámites de Extranjería por medios telemáticos, sin que los interesados tengan que desplazarse a Teruel o a cualquier otro municipio.