La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al tráfico de drogas en la Comarca del Sobrarbe

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:02

HUESCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas en la Comarca altoaragonesa del Sobrarbe y ha detenido a nueve personas por un delito contra la salud pública. Asimismo, se ha incautado de 250 gramos de cocaína y de 310 gramos de una sustancia anfetamínica.

La investigación, que ha llevado a cabo el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Huesca en el marco de la Operación 'Cancias', junto al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca, comenzó el pasado mes de febrero. Se realizó el seguimiento a un grupo de personas. todas ellos naturales de Madrid y residentes en la Comarca del Sobrarbe, dedicadas al tráfico de drogas, y cuya actividad se concentraba en la citada zona.

La operación dio sus frutos el pasado 5 de marzo cuando uno de los integrantes de la organización regresaba a la Comarca del Sobrarbe con 120 gramos de cocaína. Al proceder a su detención intentó escapar, por lo que se inició una arriesgada persecución por la carretera N-330 que finalizó con su detención en el alto del Puerto de Monrepós, según informaron fuentes de la Benemérita.

En fechas posteriores se procedió a la detención de los otros ocho integrantes del grupo, realizando cuatro entradas y registros en domicilios, localizando en su interior, cocaína, derivados anfetamínicos, balanzas de precisión, útiles y sustancia para la adulteración de la cocaína, dinero en metálico, un arma simulada y 112 cartuchos de 9 milímetros parabellum.

Los detenidos son T.B.V., de 55 años y vecino de Silves (Huesca); T.B.H., de 32 años y vecino de Vaciamadrid (Madrid); M.E.G.L, de 47 años y vecino de Aínsa (Huesca); J.C.S., de 44 años y vecino de Aínsa; A.F.P., de 28 años y vecino de Boltaña (Huesca); D.L.A., de 31 años, también residente en Boltaña; C.V.M., de 37 años y vecino de Fiscal (Huesca) y O.G.G., de 32 años y vecino de Fuenlabrada (Madrid).

La Guardia Civil intervino también 250 gramos de cocaína, 310 gramos de derivado anfetamínico, 11.700 euros en metálico y dos turismos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Boltaña, que decretó el ingreso en prisión para cuatro de ellos e imputó los otros cinco como autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.