Publicado 09/02/2021 16:15CET

Guerrero (PAR) critica el "empecinamiento" de la Generalitat para "retrasar" la entrega de los bienes de Barbastro

El portavoz del PAR en las Cortes, Jesús Guerrero.
El portavoz del PAR en las Cortes, Jesús Guerrero. - EUROPA PRESS. - Archivo

ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes, Jesús Guerrero, ha expresado este martes su "malestar por el empecinamiento recurrente" de la Generalitat de Cataluña "para buscar estrategias de cara a ganar tiempo y retrasar la entrega de los 111 bienes --de las parroquias de Barbastro-Monzón-- antes del próximo día 15 de febrero, plazo determinado en el auto de ejecución provisional de la sentencia de 2019.

Guerrero ha rechazado la competencia de la Generalitat de Cataluña para dirimir sobre las obras de arte retenidas en Lérida y ha advertido de que "quiera o no quiera los 111 bienes volverán a las parroquias de Barbastro-Monzón, como debe ser".

Hasta entonces, ha dicho el representante del PAR, "es cuestión de tiempo". "Alargar la despedida de las obras por parte de las instituciones catalanas no anulará las sentencias ni perdonará a la Generalitat la obligación de entregar los bienes a Aragón", ha añadido.

PINTURAS MURALES DE SIJENA

Además, Guerrero ha reclamado que las pinturas del monasterio de Sijena, expuestas y retenidas en el MNAC, regresen "cuanto antes" a la sala capitular del cenobio sijenense. "Aún más cargados de razón", ha insistido Guerrero, desde que el Tribunal Supremo confirmara la propiedad aragonesa de los bienes a mediados del mes de enero de este año 2021.

El portavoz del PAR ha manifestado que la recuperación de "todo el patrimonio aragonés expoliado" es "una prioridad" para el Partido Aragonés. Posee, ha concluido, "un enorme valor identitario para Aragón y los aragoneses".

Para leer más