El evento ha tenido lugar en el Hemiciclo de las Cortes de Aragón. - DGA.
ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha emplazado este jueves a garantizar el bienestar de los niños y adolescentes también en el entorno digital.
Las Cortes de Aragón han acogido el acto institucional de conmemoración del Día Mundial de la Infancia, organizado por UNICEF Comité Aragón, bajo el lema 'Enciéndete por los derechos digitales de la infancia'.
La jornada ha reunido a la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; la consejera Tomasa Hernández; el presidente de UNICEF Comité Aragón, José Manuel Pomar; representantes de los grupos parlamentarios y cerca de un centenar de alumnos y alumnas de distintos centros escolares y órganos de participación infantil.
En su intervención, la consejera Tomasa Hernández ha subrayado que "la sociedad reconoce a los niños y adolescentes como sujetos de derechos, y tenemos la obligación institucional de garantizar su bienestar también en el entorno digital".
Hernández ha recordado la próxima aprobación de una Orden que regulará el uso de dispositivos digitales individuales en los centros educativos, con aplicación prevista para el curso 2026/2027.
La medida establecerá límites de tiempo de pantalla en función de la edad y madurez del alumnado, con el objetivo de conciliar la adquisición de la competencia digital con un "uso seguro, saludable y responsable".
La consejera ha destacado que esta regulación busca recuperar el equilibrio en las aulas, fomentando la lectura en papel y la escritura manual, y evitando que el exceso de exposición digital afecte a la salud mental, las relaciones sociales y el rendimiento académico.
"La implicación de las familias será un factor determinante para lograrlo", ha añadido.En este sentido, Hernández ha insistido en que "debe ser toda la sociedad la que se comprometa en el futuro digital de nuestros jóvenes", y ha agradecido la implicación de UNICEF y de los centros escolares en esta jornada de reflexión y participación.
El acto ha dado voz a niños y niñas de Primaria y ESO de tres centros escolares --IES Avempace, Lycée Molière y CPI Castillo Qadrit-- que han presentado sus reflexiones sobre cómo la tecnología impacta en su salud, bienestar emocional, aprendizaje y relaciones sociales.
Tras sus intervenciones, los escolares han encendido una luz simbólica con el mensaje "Enciéndete por los derechos digitales de la infancia", gesto al que se han sumado las autoridades y parlamentarios presentes en el hemiciclo.
El acto ha concluido con una visita de los niños a distintas dependencias de las Cortes de Aragón, reforzando el espíritu de participación y acercamiento de la infancia a las instituciones.
COMISIÓN PARLAMENTARIA DE ESTUDIO
Marta Fernández se ha dirigido a alumnos para recordar la importancia de la protección de la infancia en internet, la regulación de los contenidos inapropiados, y el papel de los padres y profesores a la hora de controlar el acceso a contenidos dañinos e inapropiados y educar sobre el uso de dispositivos o la exposición excesiva a las pantallas.
Durante su bienvenida, la presidenta de las Cortes ha recordado que las Cortes de Aragón trabajan en una Comisión de Estudio para "reforzar la protección de la infancia y la adolescencia frente al impacto del uso de la tecnología en la Comunidad Autónoma de Aragón".
También ha expresado su interés por la presencia de jóvenes en la Cámara, a quienes ha invitado a reflexionar sobre sus derechos y deberes en el ámbito digital. "Tenéis derecho al acceso a la información y a las tecnologías de la información y comunicación, TIC, pero este acceso debe ser seguro y adecuado a vuestra edad y madurez", ha dicho.
La protección en el entorno digital, ha subrayado, debe garantizar la privacidad, la seguridad y el trato respetuoso con el menor, con "el papel fundamental" que, con ese objetivo, juegan los padres y profesores.
Del mismo modo, y con motivo del Día Mundial de la Infancia, la presidenta ha destacado el papel de Unicef para conmemorar este día bajo el lema 'Enciéndete por los derechos de la infancia' con actividades por todo el territorio español para instar a la sociedad a "no permanecer impasible y a encenderse por los derechos de la infancia para apagar la injusticia" y recordar que "ningún niño o adolescente debe quedar atrás".
Con este pleno infantil celebrado en el hemiciclo de las Cortes de Aragón, los alumnos de los centros educativos CPI Castillo Qadrit de Cadrete, IES Avempace y Lycée Moliere de Zaragoza han iluminado los derechos de la infancia y han expuesto su trabajo desarrollado en torno a la temática de los derechos digitales.
La iniciativa de Unicef España se ha llevado a cabo por todo el territorio español con un gran programa de activades como visitas a parlamentos autonómicos, plenos infantiles, encendidos simbólicos de luces, acciones educativas en miles de aulas y la implicación de ayuntamientos, empresas y medios de comunicación, la organización pone en marcha diferentes acciones e iniciativas en todo el territorio.