El Hogar de Mayores de Gallur cuenta ya con 28 usuarios en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal

La consejera María Victoria Broto ha visitado el Hogar de Mayores de Gallur
La consejera María Victoria Broto ha visitado el Hogar de Mayores de Gallur - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 10 mayo 2022 13:26

GALLUR (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado las instalaciones del Hogar de Mayores de Gallur, donde el pasado mes de marzo se puso el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) y cuenta ya con 28 usuarios.

Broto ha estado acompañada por el director del hogar, Pedro Herrero, y la primera teniente de alcalde de Gallur, María Pilar Capdevila. "El objetivo del Programa de Promoción de la Autonomía Personal es evitar el empeoramiento de las condiciones de las personas mayores, prolongar el mayor tiempo posible su autonomía y que puedan permanecer en sus hogares", ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

"El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el plan del mayor que gira en torno a la filosofía del cuidado centrado en la persona, es decir, ofrecer a los usuarios los servicios que necesitan por sus características personales, y el PAP forma parte de ello", ha añadido.

La consejera ha recordado que el Programa de Promoción de la Autonomía Personal, dirigido a dependientes leves y moderados y mayores frágiles, atiende en la actualidad a 472 personas en toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se inició en 2016 con 18 centros y en la actualidad ya son 22 los que ofertan este servicio. Así, en Huesca se lleva a cabo en Jaca, Sabiñánigo, Monzón, Barbastro, Binéfar, Fraga y Huesca; en Zaragoza se lleva a cabo en 6 centros de la capital y en Borja, Calatayud, Ejea Tarazona y Gallur; y en Teruel, en Andorra, Alcañiz, Calamocha y en la capital. Este año han estrenado el PAP los hogares de Gallur y Calamocha.

En la actualidad, son 472 las personas atendidas por el PAP en toda la Comunidad, y han pasado por el mismo otras 768.

500 SOCIOS ACTIVOS EN GALLUR

María Victoria Broto ha visitado las instalaciones del Hogar de Mayores de Gallur y ha podido conversar con trabajadores y usuarios. Entre otras cosas, ha comprobado las mejoras llevadas a cabo en la cocina. Este Hogar de Mayores cuenta con 500 socios activos (305 mujeres y 195 hombres) y la edad media es de 81 años.

Ofrece servicio de cafetería y comedor que da una media de 45 comidas diarias, sumando las que se dan en el propio centro, las que se llevan a domicilios y las que recogen personas para llevarlas a su casa.

En su programa de actividades, se incluyen las físicas (espalda sana y gerontogimnasia), las cognitivas con un taller de memoria en movimiento, de nuevas tecnologías y dos talleres de corte y confección dirigidos por mayores voluntarios.

Está previsto que este año se dote de servicio wifi al hogar, así como de un aula de informática con 12 equipos fijos, monitor interactivo y conectividad de imagen y sonido para poder llevar a cabo videoconferencias. El presupuesto para esta actuación es de unos 25.000 euros.

Contenido patrocinado