Jornada celebrada con motivo del Día de la Hiertensión Arterial Pulmonar en el Servet. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza acoge este viernes, con motivo del Día de la Hipertensión Arterial Pulmonar, nuna jornada en la que se han presentado la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Servet --reconocida este año por la Sociedad Española de Neumología-- y la asociación nacional, que engloba a pacientes de toda España. El jefe de esta Unidad, Juan Antonio Domingo, ha expresado que es "necesario crear en la sociedad en general un estado de concienciación sobre la existencia de esta enfermedad".
La Unidad de Hipertensión Pulmonar del Servet trabaja conjuntamente con las Unidades de Cardiología, Radiología, Farmacia, Pediatría --ya que puede haber casos congénitos-- y Enfermería.
La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad rara, de manejo complicado, incapacitante y que hasta hace pocos años presentaba un mal pronóstico. Los avances terapéuticos han permitido que las expectativas de estos pacientes mejoren notablemente, siempre que haya un diagnóstico correcto y un tratamiento a tiempo.
Pacientes y clínicos insisten en la necesidad de visibilizar esta patología, tanto ante la sociedad en general, como en los propios ámbitos médicos. Una enfermedad que se caracteriza por el aumento de las presiones arteriales pulmonares que comunican el corazón con los pulmones, provocando un sobreesfuerzo cardiaco, que sin el tratamiento adecuado puede llevar a un fallo cardíaco y, por tanto, ser mortal.
Domingo, ha explicado el funcionamiento de la enfermedad, en la que "hay una presión arterial alta que afecta a los vasos pulmonares y eso provoca un aumento de trabajo para el ventrículo derecho y una insuficiencia cardiaca" factor que puede acabar llevando a los enfermos a la muerte.
"A medida que avanza la enfermedad, el paciente acaba siendo dependiente porque cualquier actividad diaria le supone un esfuerzo considerable", ha explicado el experto. Por ello, es importante también visibilizar el trabajo de la asociación de pacientes, que aborda aspectos psicológicos, sociales, laborales y legales que surgen ante estas situaciones.
Además de la jornada por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la asociación nacional ha organizado diversos actos a lo largo de todo el mes, que incluyen la iluminación de monumentos y ayuntamientos de distintos puntos de toda España.