El Hospital Miguel Servet finaliza siete años de obras de reforma y ampliación con los nuevos laboratorios

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:30

ZARAGOZA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, visitó hoy las instalaciones de los nuevos laboratorios del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, que suponen el fin de las obras de reforma y ampliación llevadas a cabo en el centro sanitario desde el año 2002.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el edificio de Consultas Externas del centro sanitario, acogen los servicios de bioquímica, microbiología, hematología, genética e investigación molecular del Hospital Universitario. Las nuevas áreas ocupan una superficie de 4.076 metros cuadrados divididos en tres plantas, frente a los casi 3.000 metros cuadrados que había hasta el momento.

La renovación del equipamiento y la tecnología han sido el punto fuerte en la creación de estos laboratorios. Casi seis millones de euros, de los ocho millones existentes en el presupuesto para este cometido, se han destinado a la instauración de una cadena robótica de última generación y automatización preanalítica.

Luisa María Noeno consideró que "la remodelación ha situado al Hospital Miguel Servet en el grupo de vanguardia que forman en nuestro país los mejores centros hospitalarios". Al mismo tiempo, destacó que la reforma "mejora los niveles de calidad y de seguridad asistenciales dados hasta el momento en el Hospital, adaptándose a las posibilidades que ofrece la tecnología del siglo XXI".

La gerente del Sector Sanitario Zaragoza II, Ana María Sese, resaltó, en relación a la cadena robótica, que "la implantación de esta alta tecnología permite incrementar la capacidad de trabajo ante las pruebas más frecuentes, lo que aumenta la rapidez de respuesta y de seguridad".

El objetivo del traslado es dar más espacio y mejor dotación a los Servicios Centrales del centro hospitalario, a lo que se unen las ventajas de concentrar en un mismo edificio las consultas externas y sus pruebas complementarias de radiología y análisis. Unas 10.000 muestras son analizadas diariamente en este centro hospitalario por su sistema de alta tecnología.

En estos laboratorios, además de las analíticas más generales, se hacen técnicas de referencia y avanzadas como las referentes a metales tóxicos y nutrientes en Bioquímica, los estudios de enfermedades genéticas familiares y diagnósticos prenatales en Genética, y los cultivos virales de Microbiología.

Finalmente, el laboratorio de Biología Molecular, dedicado exclusivamente a investigación, tiene abiertos actualmente estudios sobre dislipemias primarias y arterioesclerosis, tuberculosis y multirresistencia, enfermedades hematológicas y metabólicas, terapia celular y patología digestiva. En estos proyectos trabajan de forma conjunta el Hospital y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Contenido patrocinado