El Hospital de los Podridos de TranvíaTeatro, seleccionado para el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Corral de Comedias Almagro
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO ALMAGRO
Actualizado: martes, 8 abril 2014 16:42

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La obra El Hospital de los Podridos (y otros entremeses del siglo XXI), de la compañía zaragozana Tranvía Teatro, ha sido seleccionado para el programa de la edición 37 del Festival de Teatro Clásico de Almagro de 2014, que será la única representación aragonesa en el más prestigioso Festival de Teatro Clásico de España.

El Hospital de los Podridos, dirigido por Cristina Yáñez, es un divertido y atractivo espectáculo que traslada a un Corral de Comedias del Siglo XVII. Una compañía de cómicos ambulantes representa una colección de entremeses, loas, bailes, mojigangas y chascarrillos de los grandes autores del Siglo de Oro.

El espectador descubre una extraña enfermedad de pudrición, la curiosa cirugía estética de la época, que aqueja a quien presume de envidia, celos, ambición desmedida o racanería. Se escenificarán los cuidados y afanes por la belleza, el castigo popular ante las injusticias, la vida de los cómicos de la legua, los duelos, los requiebros, las peleas. También se celebra el 'Carpe Diem', y se baila a la muerte.

HOMENAJE AL TEATRO ESPAÑOL

Esta obra es un homenaje al patrimonio teatral español. "Una fiesta del Teatro, de nuestro Teatro. Teatro Puro y Fiesta Absoluta donde oír decir el verso es un placer y una fiesta de todos los sentidos", han indicado desde la compañía.

El Hospital de los Podridos se ha creado tras un profundo estudio del teatro del Siglo de Oro y los entremeses y loas de la época, algunos de ellos muy pocas veces publicados, atribuidos a Cervantes, Calderón, Lope de Vega, Quevedo, Quiñones de Benavente, Bernardo de Quirós y otros autores anónimos del siglo XVII con el que el público se reía y se hacía la crítica social a los males y los poderos de la época, con un criterio de adaptación a la compresión del espectador del siglo XXI.

Contiene algunas de las loas que las compañías itinerantes de comediantes hacían de sí mismas en el comienzo de sus espectáculos, y algunas de las músicas de la Corona de Aragón en esa época.

Tranvía Teatro tiene 26 años de vida, es la Compañía Residente del Teatro de la Estación de Zaragoza y una de las más antiguas y permanentes de las compañías españolas, cuyo repertorio de teatro contemporáneo y sus incursiones en el clásico le han merecido los mayores reconocimientos.