Publicado 15/12/2021 16:04CET

El Hospital Royo Villanova recupera la normalidad, tras el incendio de este martes en una habitación

Estado en el que ha quedado la habitación del Hospital Royo Villanova de Zaragoza donde se ha originado un incendio.
Estado en el que ha quedado la habitación del Hospital Royo Villanova de Zaragoza donde se ha originado un incendio. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gerente del sector sanitario Zaragoza I, Javier Marión, ha explicado que el Hospital Royo Villanova de Zaragoza está "poco a poco" recuperando la normalidad, después de que este martes, sobre las 21.45 horas, se produjera un incendio en una habitación, que ha obligado a trasladar a los 29 pacientes que había en esa planta a otras zonas del centro.

Ningún enfermo ha resultado herido, si bien una de las dos auxiliares de enfermería que entró a pagar el fuego en primera instancia ha sufrido quemaduras "muy leves" y un guardia de seguridad ha tenido que ser atendido porque tenía una ligera intoxicación por el humo que se acumuló en la planta, ha contado el gerente del sector sanitario en declaraciones a los medios de comunicación.

Marión ha añadido que las 30 camas que posee esta planta, del Servicio de Traumatología, no van a poder ser utilizadas en varios días ya que se ha de hacer una revisión de las instalaciones técnicas y se tendrá que pintar puesto que la zona ha quedado afectada por el humo. Se trata de un ala de la segunda planta del centro.

La principal afección se ha producido en la habitación donde ha ocurrido el incendio, que ha quedado "inservible", si bien la paciente que estaba ingresada en ella no ha resultado herida. Las causas del fuego se están investigando. "Ha estado la policía científica", pero "todavía no tenemos una conclusión definitiva", ha apuntado Marión.

El gerente del sector sanitario Zaragoza I, al que pertenece el Hospital Royo Villanova, ha indicado que este miércoles no han ingresado nuevos pacientes y se han derivado seis a otros hospitales de la ciudad. No obstante, la previsión es que este mismo miércoles la atención de urgencias se reanude y a partir de este jueves, también los ingresos.

Asimismo, en esta jornada, se ha suspendido la actividad de cirugía mayor ambulatoria, ya que se ha usado ese espacio para reubicar a pacientes de la planta afectada, pero este jueves se recuperará "con normalidad", igual que ha comenzado ya la actividad del gimnasio de rehabilitación, donde también han pasado la noche algunos pacientes.

COLABORACIÓN

Marión ha agradecido la implicación de los profesionales del hospital, así como la "paciencia" de los enfermos y sus familiares, que han tenido que ser trasladado de planta, que, con su "tranquilidad" han ayudado a poderlos recolocar "en una zona que no era tan cómoda".

El gerente ha contado que el incendio estaba extinguido sobre las 22.20 o 22.30 horas. Primero, intervinieron dos auxiliares de enfermería, una de las cuáles resultó herida, como se ha señalado, e, "inmediatamente, aparecieron dos técnicos de mantenimiento que ayudaron a apagar ese fuego y a sacar a la paciente que estaba en esa habitación".

Marión ha añadido que el fuego "se reavivó una vez que se había producido esa primera extinción y hasta que no llegaron los Bomberos de Zaragoza no se pudo acabar de apagar del todo".

Además, dadas las características de los tejidos de los colchones y ropa de coma del hospital, se produjo un humo denso en toda la planta y hubo que sacar a los 29 pacientes que había, que se reubicaron en la zona de cirugía mayor ambulatoria, en el gimnasio de rehabilitación y en la zona de pruebas funcionales.

"El susto fue importante y todo el hospital reaccionó a una, y todo el personal que estaba aquí acudió para sacar a los pacientes de las habitaciones y para reubicarlos", además de que hubo otro personal "que quiso acercarse aquí para ayudar, e infinidad de llamadas de gente que se ofreció para venir", ha relatado.

Esta mañana, se ha trasladado a estos pacientes a otras plantas y se han dado altas a aquellos que se podía, además de derivar a algunos que debían ingresar este miércoles al Hospital Provincial, Hospital San Juan de Dios y Hospital Militar.

MÁS INGRESOS POR CORONAVIRUS

El gerente del sector sanitario Zaragoza I ha reconocido que durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada, así como este lunes el Royo Villanova ha vivido una situación "compleja" por el aumento de ingresos a causa de la pandemia del coronavirus, pero esta martes "la situación se había corregido de manera importante, con muchos menos pacientes pendientes de ingreso y en urgencias".

Ha señalado que son situaciones "puntuales" que se producen periódicamente en este hospital "y que los profesionales son capaces, con esfuerzo y mucha profesionalidad", de solventar.

Marión ha incidido en que en esta época del año "siempre hay situaciones de tensión en los hospitales", que con la pandemia se ha incrementado "un poco más" y ha agradecido el trabajo "duro" de los profesionales ya que, si bien los hospitales "están llenos", con su "buena gestión", "los pacientes se atienden y se atienden bien".

En este sentido, ha manifestado que van a hacer "todo lo posible para conseguir que todos los profesionales tengan las vacaciones previstas en estas fechas navideñas" porque "es fundamental que descansen para que puedan trabajar en condiciones de cierta normalidad". "Creemos que podremos hacerlo" y "lo tienen bien merecido", ha remarcado Marión.

Por su parte, el director del Hospital Royo Villanova, Javier Moreno, ha reconocido que el incendio ha sido "una piedra más en el camino" y ha explicado que este martes y miércoles ha habido una reunión con todos los jefes de servicio implicados en la hospitalización para que conozcan la situación del centro.

Ha apuntado que hay ocupadas 230 camas de las 260 que posee el hospital y "estamos sobrellevando esto de la mejor manera posible", ha comentado en relación con el aumento de ingresos por la pandemia. Además, el lunes, se ha derivado a 21 pacientes y el resto de días a una media de cinco o seis. Ha aclarado que muchos de ellos van al Hospital Provincial, que forma parte del mismo sector sanitario.

Para leer más