Huesca celebra del 2 al 6 de octubre la XX edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza, "un proyecto renovado"

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 21:48

HUESCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La capital oscense celebra desde mañana y hasta el 6 de octubre la XX edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza, "un proyecto renovado" dentro del panorama de las Artes Escénicas y la Danza. El evento coincide con la III edición de las Jornadas Internacionales de las Artes Escénicas

Así, en este XX aniversario, la organización considera que es "un buen momento para echar la vista atrás y dedicarse, aunque sólo sea un momento, a la reflexión sobre lo que este certamen ha sido y sobre lo que quiere ser".

Habiendo cambiado la sociedad y la realidad teatral en 20 años, "la esencia de la feria sigue viva: servir de encuentro entre la producción y la programación". Y es que, en plena era multimedia, los organizadores tienen muy claro que la esencia del teatro, "arte milenario", sigue estando en el encuentro "en vivo" de público y espectadores.

Por otro lado, la internacionalización de la Feria, es un valor que le da "la especificidad y aprovecha el innegable valor fronterizo del territorio aragonés". Casi 246 programadores y más de 368 acreditados, marcan unas cifras que dan fe del acierto en los planteamientos de la feria.

La edición de este año pretende aprovechar todo el camino andado hasta ahora. La feria "debe apostar claramente por el valor del teatro como transmisor de ideas a través de la expresión artística", consideran los organizadores.

Una feria realizada con fondos públicos, "no debe tener por tanto un carácter meramente comercial", debe apoyar el esfuerzo heroico de algunas compañías y programaciones por propiciar la calidad y el riesgo, contribuir a dar aire fresco al teatro y promocionar producciones que vayan más allá de "sucedáneos televisivos" y propuestas demasiado comunes.

El evento pretende huir de un teatro ligero y fácilmente digerible que, aunque asegura taquilla, nada aporta a la experimentación artística ni pretende arrastrar al ciudadano en esa misma inquietud de progresar culturalmente, señalan los organizadores.

"La feria no ha de ser, por tanto, un fin en sí mismo, sino un instrumento que ofrezca oportunidades para la distribución y el consumo teatral y que contenga, como punto de partida, la intención de contribuir a la formación de un público cada vez más amplio y exigente", señalan, que es la "responsabilidad" de las administraciones públicas en el ámbito de la gestión cultural.

PRIMEROS ACTOS

Mañana se llevarán a cabo las primeras representaciones enmarcadas en la Feria. Así, el público oscense podrá disfrutar, a partir de las 19,00 horas de la obra "Playground Duet", en el Centro Cultural del Matadero.

A partir de las 20, 30 horas, será el Ballet Actuel (Francia) el encargado de hacer las delicias del público con la obra "Là", en el centro Ramón y Cajal.

Por la noche, los colombianos L'Explose bailarán en el cine Avenida, mostrando la obra "La mirada del avestruz". Por último, el Espacio Os Casaus albergará, a partir de las 0,15 horas, la obra "Indignos", de Amaranto.